Residuos

Málaga quiere evitar que se tiren toallitas al inodoro al estilo Chiquito de la Calzada: "¡Quietorrrrrr! Es una guarrerida española"

El Ayuntamiento malagueño recurre a la imagen del genial humorista para cortar de raíz con un mal hábito: cada año se arrojan al inodoro 2400 toneladas de residuos, la mayoría toallitas.

Presentación de la campaña del Ayuntamiento de Málaga para evitar que se tiren toallitas al inodoro inspirada en Chiquito

Presentación de la campaña del Ayuntamiento de Málaga para evitar que se tiren toallitas al inodoro inspirada en ChiquitoEuropa Press

Publicidad

"Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?". "¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera". Así es como Chiquito de la Calzada habría reprochado a sus paisanos tirar toallitas al inodoro. El Ayuntamiento de Málaga, que lleva años intentando en vano captar la atención de sus ciudadanos por este incívico comportamiento, ha decidido esta vez ir "¡al ataqueeeeer!" inspirándose en el genial humorista. Y es que en la capital de la Costa se tiran nada menos que cerca de 2400 toneladas de residuos al váter cada año.

En lo que va de 2023 ya se han retirado unas 537 toneladas de residuos. "Unas cifras muy elevadas que generan problemas importantes en nuestras redes de saneamiento y en nuestro entorno, especialmente en el ecosistema marino", reconoce la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.

"¡Las toallitas a la papelera siempre!"

Bajo el lema "¡Las toallitas a la papelera siempre!", el consistorio, a través de la empresa de saneamiento municipal Esmasa pretende de una vez darle la vuelta a un mal hábito que genera pérdidas económicas por reparaciones y desatascos en los cerca de 2000 kilómetros de circuito de tuberías.

Además, produce un fuerte impacto en el medio ambiente. Y para que tenga eco, se ha decidido que se vea y se escuche por todos los frentes de la ciudad, resonando en los medios públicos locales y siendo visibles a los a través de 'mupis' y pantallas digitales de publicidad exterior.

Destaca ver la figura recortada de Chiquito en los autobuses articulados de la EMT que cubre las líneas con mayor recorrido de la capital, con expresiones tan típicamente suyas.

Aunque en esta ocasión se utiliza al artista malagueño, que se popularizó en los años 90 por su peculiar manera de contar chistes, para una causa de concienciación, su imagen está muy presente en la capital de los espetos. Son muchos los homenajes que se le han realizado en su ciudad natal, como esculturas, placas y hasta un semáforo. Este último fue muy sonado porque, aunque no sirve para regular el tráfico, emite señales con su voz: "¡La multa no te la va a quitar ni Perry Manso!”, suena en su altavoz. Justo se cumple ahora un año de su instalación, el 21 de julio de 2022, y así fue como lo contamos, con tributo propio incluido.

Aunque a las generaciones de hoy les quede lejos su forma de hacer humor, sus expresiones como "fistro" aún resisten el tiempo y se mantienen vivas. "¡Hasta luegoooo, Lucaaaar!".

Publicidad