Andalucía

Una maestra deja 600.000 euros de su herencia a una residencia de Villanueva de Córdoba

La benefactora, que falleció en marzo a los 90 años, no tenía familia. "Hemos preguntado a los mayores y nadie la conocía" dice el alcalde de la localidad.

Asistencia a una persona mayor en una residencia

Asistencia a una persona mayor en una residenciaIstock

Publicidad

La Residencia del Hospital de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, que desde hace más de 200 años acoge a las personas más desfavorecidas, recibió la semana pasada una transferencia a su cuenta bancaria de 600.000 euros en concepto de legado testamentario.

La benefactora de tan suculenta cuantía es María Cesárea Reyes García, fallecida en la localidad jienense de Andújar el pasado mes de marzo a los 90 años. Esta mujer, que nació en Villanueva de Córdoba aunque residía en Andújar, fue maestra de profesión. Hace un par de años falleció su hermano, soltero y veterinario, la única familia que le quedaba en este municipio cordobés.

El patronato de la Fundación encargado de diligenciar la Residencia Jesús Nazareno ha informado sorprendido de esta importante herencia que ha recibido de su vecina. "Hemos preguntado a los mayores y nadie la conocía" nos dice el alcalde del Villanueva y Presidente del Patronato, Isaac Reyes. El albacea de María Cesárea, el abogado Adolfo Sánchez Rodríguez, fue el encargado de transmitir su última voluntad, un nuevo legado para los mayores de esta residencia cordobesa. Y decimos un nuevo legado porque el Hospital de Jesús Nazareno ya recibió en agosto del 2022 un millón de dólares de Tomás Muñoz Romero, fundador de la CBS en España.

300.000 euros a la atención de los necesitados

Por expreso deseo de la docente, natural de Villanueva de Córdoba, la mitad de esta donación, 300.000 euros, se destinará a la atención de las personas necesitadas del municipio, algo que ha agradecido Isaac Reyes ya que esta cantidad "servirá para mejorar la atención y los cuidados de las personas acogidas en la residencia". De hecho, las cuotas que pagan los residentes no cubren el coste de los servicios que se prestan.

La otra parte del legado servirá para futuras inversiones en las instalaciones del centro de mayores que actualmente cuenta con un total de 75 residentes y "tiene listas de espera, se prevé habilitar 30 nuevas plazas más", señala el alcalde.

El Patronato que gestiona la residencia ha mostrado su gratitud con María Cesárea, una vecina natural de Villanueva que nadie recordaba pero que ahora es conocida por todos gracias a su enorme generosidad.

Otras obras solidarias

Recientemente hemos visto también otra bonita iniciativa para ayudar a personas mayores. El Cádiz Club de Fútbol, a través de su Fundación, ha frenado el desahucio de María Muñoz, una vecina de 88 años.

Los propietarios de la casa en la que ha vivido siempre la obligaban a desalojarla para convertir su piso en una vivienda turística. Pero el club consiguió un acuerdo para que María pudiera vivir tranquila. La entidad ha pagado por el inmueble el mismo precio que le ofrecían a su inquilina, 147.000 euros, una cantidad inaccesible para María y su familia.

Hace unos años también se produjo una importante donación Torredembarra, en Tarragona. En ese caso, un vecino anónimo envió 70.000 euros a la protectora de animales, salvándola a última hora. Esa donación completó el restante de los 120.000 euros que les pedían para comprar los terrenos. Casi 300 animales, entre ellos perros, gatos, caballos y animales granja, no tuvieron que buscarse otro lugar donde permanecer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad