Imagen de un cementerio

Publicidad

LA EMPRESA MIXTA SE CREÓ EN 1996

Madrid vuele a tener una funeraria municipal desde este viernes

El Ayuntamiento de Madrid privatizó la funeraria en 1992, éste se quedó con 51% de las acciones y el 49% en manos de Funespaña, la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A, de capital 100% público, es una realidad desde este viernes con los 519 trabajadores procedentes de la sociedad mixta, que pasan a ser empleados del Ayuntamiento al ser subrogados.

Es la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid después de que los estudios económicos hayan corroborado que la nueva sociedad cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos y un reglamento de prestación de servicios.

El Gobierno municipal detalló que el margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11% en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría, por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir a endeudamiento financiero.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los catorce cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales. La subrogación de los 529 trabajadores se repartirá entre cementerios (144), servicios funerarios (115) y servicios de carácter transversal (270).

El plan de negocio presentado contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el "muy deficiente" estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado en febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la "dejación de responsabilidades" de los últimos años.

Desde el Gobierno municipal vienen remarcando que la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

Publicidad