203

Publicidad

Temporal Filomena

José Luis Martínez-Almeida solicita la declaración de Madrid como zona catastrófica: "Hay pérdidas por valor de 1389 millones"

El alcalde de Madrid ha anunciado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno ha acordado solicitar formalmente al Gobierno de la nación la declaración de Madrid como zona catastrófica. "Pido celeridad y agilidad al gobierno de la nación en la respuesta para que permita aliviar la situación que estamos viviendo".

En resumen

"La Junta de Gobierno acordado solicitar formalmente al Gobierno de la nación la declaración de Madrid como zona catastrófica dadas las consecuencias que la tormenta de nieve Filomena" ha comunicado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en rueda de prensa. "Pido celeridad y agilidad al Gobierno de la nación en la respuesta para que permita aliviar la situación que estamos viviendo" ha añadido Almeida.

Las cifras de la nevada

"Para darles cifras que pueden ilustrar la magnitud de la catástrofe sufrida en la ciudad de Madrid, nos permiten afirmar que aquí cayeron 1.250.000 kilos de nieve a lo largo de las 30 horas que estuvo nevando de manera ininterrumpida" ha explicado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

"23,2 millones de metros cúbicos de nieve que por ser gráficos implican que sí pusiéramos una fila de camiones de 40.000 kilos cada uno de capacidad llegaría desde Madrid hasta Bruselas" ha argumentado Almeida en rueda de prensa. "Éstas cifras nos permiten afirmar, sin lugar a dudas, que se ha producido una catástrofe en Madrid con grave afección al funcionamiento normal de la ciudad, de los servicios públicos así como a bienes personales y materiales".

"Hemos cuantificado aproximadamente, solo aproximadamente, no es una cuantificación definitiva, que en estos momentos la ciudad de Madrid ha sufrido daños por un valor de 1398 millones de euros que básicamente están calculados en función a la actividad económica" ha asegurado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en rueda de prensa.

La catástrofe del hielo

"A la tempestad de nieve que ha sufrido Madrid se ha unido además otro fenómeno meteorológico que es una bajada drástica de las temperaturas que han alcanzado picos de más de -10° bajo cero y además de manera recurrente durante las tres últimas noches" ha recordado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Las consecuencias del temporal Filomena en la Comunidad de Madrid continúan en gran parte de la comunidad. Cientos de trabajadores no pudieron acudir a sus lugares de trabajo y la vuelta al cole ha tenido que ser aplazada por la nieve y el hielo.

La situación de los colegios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, duda de que los colegios puedan abrir el lunes en Madrid tras las vacaciones de Navidad. Así lo ha indicado en una entrevista en la SER. El motivo es la acumulación de nieve y la aparición de hielo tras la ola de frío y Filomena.

"En colegios hay desperfectos y lo que estamos evaluando es la gravedad de esos desperfectos y en su caso si se puede provocar algún tipo de riesgo. Ignacio Aguado ya apuntó que en algunos podría ser difícil la vuelta", ha indicado.

Además, ha apuntado que le parece "aventurado" poner una fecha concreta mientras no se hayan obtenido "las conclusiones" sobre el estado de dichos colegios.

La vuelta al colegio estaba prevista para el pasado lunes 11 de enero. Sin embargo, la gran nevada que cayó durante el fin de semana obligó a retrasar la vuelta al lunes siguiente.

La nieve se ha transformado en hielo provocando una difícil movilidad en la ciudad. Por ello, estudian la opción de la vuelta al cole, siempre que se pueda transitar por las calles hasta ellos. Almeida ha indicado que la vuelta al colegio se condiciona por tres aspectos relacionados con la movilidad y la nieve.

"La vuelta al cole está condicionada por tres aspectos: hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los colegios", ha explicado.

El Ayuntamiento de Madrid ha limpiado de nieve y hielo hasta el miércoles un total de 1.567 calles de las 9.261 vías que forman Madrid. Es aproximadamente un 17% del callejero. También se han abierto un total de 430 kilómetros de itinerarios peatonales, lo que equivale a 1.460 kilómetros despejados de nieve.

Publicidad