Temporal Filomena hoy en España: última hora en directo

Publicidad

Temporal Filomena

Últimas noticias del temporal de nieve Filomena el jueves 14 de enero, en directo

Sigue la última hora del temporal Filomena y consulta las últimas noticias de las carreteras cortadas, incidencias en los servicios de transporte público y calles limpias en Madrid. Toda la actualidad de la ola de frío hoy jueves 14 de enero, en directo.

En resumen
Actualizado a las

2.167 calles limpias en Madrid tras el temporal Filomena

6 días después del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, el Ayuntamiento de Madrid ha limpiado la nieve y el hielo de 2.167 calles, el 23 % de las 9.261 que tiene la capital madrileña. Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid han procedido a la actuación de 122 intervenciones.

ASAE critica la gestión de Aena tras el temporal Filomena

El Sindicato Alternativa Sindical Aena/ENAIRE (ASAE) critica la gestión de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras el temporal Filomena. El sindicato pide "responsabilidades ya que no es la primera vez que el aeropuerto se colapsa por una nevada".

Amplio operativo para limpiar las calles tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un amplio operativo tras el paso del temporal Filomena que incluye más de 8.000 personas, 1.000 vehículos, 200 máquinas quitanieves y 33 millones de kilos de sal.

La Policía de Madrid advierte que la borrasca Filomena "sigue estando presente"

La Policía Municipal de Madrid advierte a la población que tiene que utilizar el coche para desplazarse que la borrasca Filomena "sigue estando presesente". Por eso, alertan que hay que revisar el vehículo y poner especial atención a elementos como "escobillas limpiaparabrisas, neumáticos, luces, lleva cadenas y aumenta la distancia de seguridad".

Los Bomberos de Madrid siguen trabajando para volver a la normalidad tras el temporal Filomena

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 alertan de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan realizando labores de limpieza "para recuperar la normalidad cuanto antes" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. "Solo en el día de hoy han realizado cerca de 400 intervenciones y ahora mismo siguen trabajando".

Madrid cifra los daños del temporal Filomena en 1.398 millones de euros

Tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, Madrid ha calculado que los daños ascienden a 1.398 millones de euros. Por ello, las autoridades madrileñas han pedido la declaración oficial de zona catastrófica para la capital.

Fernando Simón asegura que el temporal Filomena tendrá impacto en la evolución del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirma que la reducción de la movilidad por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena tendrá "algún impacto" en la evolución de la pandemia del coronavirus.

Mercamadrid distribuye 32.000 toneladas de alimentos tras el temporal Filomena

Mercamadrid ha distribuido desde el inicio de la semana 32.000 toneladas de alimentos, tras paralizar la actividad por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Este miércoles se han distribuido 9.000 toneladas de alimentos en 633 camiones en Mercamadrid.

Más de 600.000 árboles dañados en Madrid por el temporal Filomena

649.640 de los casi 1,8 millones de árboles de Madrid han resultado dañados tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, según el balance de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento.

Castilla-La Mancha y Aragón podrían alcanzar los -20º C tras el temporal Filomena

La Agencia Estatal de Meteorología detalla que, tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, en los próximos días predominarán los cielo poco nubosos o despejados. Sin embargo, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables chubascos en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra. Se esperan temperaturas nocturnas muy bajas durante los próximos días en Castilla-La Mancha y Aragón. Los termómetros podrían alcanzar allí los -15/-20ºC.

Iberia operará el 70% de sus vuelos este viernes tras el temporal Filomena

Iberia espera recuperar la total normalidad a partir de la próxima semana. Durante este fin de semana tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid, tras quedar suspendidos por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Para este viernes Iberia calcula que operará el 72 % de sus vuelos.

354 carreteras siguen afectadas por el temporal Filomena

Según la Dirección General de Tráfico, en estos momentos hay 354 carreteras afectadas por nieve y hielo tras el temporal de la borrasca Filomena. De la red principal en Toledo queda prohibido el paso de camiones en la CM41en Valmojado y CM43 en Illescas. De la red secundaria continúan cerradas 32 vías y en otras 42 es obligatorio el uso de cadenas.

Dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra por el temporal Filomena

Los Mossos d'Esquadra coordinarán un dispositivo especial para este próximo fin de semana en el Parque Natural dels Ports, Tarragona, para evitar que la pobalción acceda al parque en el que aún hay nieve acumulada tras el temporal Filomena.

Adif retoma este viernes la ruta Badajoz-Madrid tras el temporal Filomena

Adif retomará a partir de este próximo viernes el servicio de los trenes de larga distancia Intercity en la ruta Badajoz-Madrid. Con este trayecto, los servicios de Renfe quedarían restablecidos mañana en la región de Extremadura, tras la suspensión por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

José Luis Ábalos agradece el trabajo de ENAIRE tras el temporal Filomena

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, agradece la labor de la empresa ENAIRE "por su implicación, esfuerzo y compromiso, estos días de adversidades para restablecer la normalidad" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Un grupo de padres y docentes del colegio Valdefuentes retiran la nieve tras el temporal Filomena

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha compartido a través de redes sociales unas imágenes de un grupo de padres y docentes del colegio Valdefuentes en Sanchinarro que "están haciendo turnos para quitar la nieve y el hielo y que el lunes puedan empezar las clases" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La presidenta ha felicitado al centro educativo y ha subrayado que "en situaciones excepcionales, la colaboración de todos es maravillosa".

Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Toledo está cuantificando los daños para solicitar al Gobierno de España la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

La EMT pondrá este viernes 9 líneas de autobuses en funcionamiento tras la suspensión por el temporal Filomena

La Empresa Municipal de Transportes pondrá en funcionamiento 9 líneas de autobuses de Madrid este próximo viernes. Con ello, serán 48 líneas las que estarán activas tras la suspensión del servicio por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

Enrique Ossorio afirma que la situación de las infraestructuras "no es preocupante" tras el temporal Filomena

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirma que la situacón en las "infraestructuras" educativas de la capital "no es preocupante" para la vuelta a las aulas la próxima semana tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

370 incidencias en los centros educativos de Madrid tras el temporal Filomena

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, confirma que el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena ha ocasionado "370 incicenicias, 140 afectan a edificios y 80 correspondientes a daños en los árboles". El consejero asegura que el daño más grave se ha producido en el polideportivo del Instituto Ramiro de Maeztu tras desprenderse el techo.

Madrid conecta' la aplicación para ayudar a paliar los efectos de la tormenta Filomena

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, confirma que durante el temporal de nieve y frío a consecuencia de la borrasca Filomena se estableció el "contacto permanene con Mercamadrid y las principales organizaciones empresariales". El titular de Economía ha explicado que se ha puesto en marcha la iniciativa 'Madrid conecta' para "que nos ayude a paliar los efectos nefastos de la tormenta Filomena.

Enrique López dice que "el comportamiento cívico" de la población debe continuar tras el temporal Filomena

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, advierte que "el comportamiento cívico" de la población tiene que continuar tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. También ha incidido en el "funcionamiento de la cooperación institucional".

Torrejón reparte palas entre los vecinos para limpiar las calles tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz reparte 7.000 palas entre los vecinos para que colaboren con las tareas de limpieza en las calles tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

ASAJA advierte que las pérdidas por el temporal Filomena alcanzarán los 21 millones

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha hecho un balance de las pérdidas tras el temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena y asegura que los daños ocasionados en la agricultura y en la ganadería de la Comunidad de Madrid llegarán hasta los 21 millones de euros.

25 carreteras reabiertas hoy tras el temporal Filomena

Los efectivos de la Diputación de Valencia han reabierto 25 carreteras que quedaron cortadas al tráfico tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Además, se han realizado 85 actuaciones de retirada de nieve en los accesos a viviendas, colegios o centros de salud y farmacias.

Los eurodiputados españoles piden ayuda para paliar los efectos del temporal Filomena

Eurodiputados de España han pedido hoy a la Comisión Europea que active el protocolo de ayudas para paliar los efectos del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. La portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat y el portavoz del PSOE, Javi López, han exigido que se desbloqueen unas ayudas que tiene que solicitar el Gobierno español.

Las zonas con mayor bajada de temperaturas tras el temporal Filomena

Getafe, Teruel, Calamocha y Toledo alcanzan el récord de temperatura tras registrar -21,4º. Son los puntos del país que mayor bajada de temperatura han registrado tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena.

El temporal Filomena dificulta la vuelta a las aulas en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que le próximo lunes todos los centros educativos madrileños no podrán abrir debido a la dificultad de acceder tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Ante esta dificultad, muchos colegios tendrán que seguir las clases de manera online.

El coronavirus y el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena podrían aplazar las elecciones catalanas

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ve "viable y legal" aplazar las elecciones del 14 de febrero. El coronavirus y el temporal de frío y nieve por la borrasca Filomena ha complicado la situación, y según Meritxell Budó, en las elecciones hay que "garantizar la participación política de todas las formaciones" y "el derecho a voto de todos los ciudadanos", aunque estén "en cuarentena o aislados".

Castilla-La Mancha estudia si solicitar la declaración de zona catastrófica tras el temporal Filomena

Castilla-La Mancha ha sido una de las zonas más afectadas por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. En puntos como Toledo, la nieve y el hielo continúan dificultando la movilidad. Castilla-La Mancha recopilará datos sobre los daños del temporal hasta el próximo martes, 19, para decidir si solicita al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia.

850 toneladas de basura se recogen en Madrid tras el temporal Filomena

El servicio de recogida de basuras de Madrid ha recogido cerca de 850 toneladas de las 9.000 que había acumuladas desde que comenzó el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, según ha explicado hoy la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El servicio se retomó este pasado martes para retirar de la vía pública los desechos acumulados.

Los efectos del temporal Filomena continuarán hasta la próxima semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado hoy que los efectos por el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena, que en un principio finalizaban entre la jornada de hoy y mañana, continuarán hasta la próxima semana, concretamente el miércoles.

El Jardín Botánico de Madrid abrirá "cuanto antes" tras el temporal Filomena

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado hoy que el Real Jardín Botánico de Madrid abrirá sus puertas "cuanto antes" y "recuperará todo su esplendor" tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Este mismo jueves, el ministro ha visitado las instalaciones para ver los daños causados por el temporal Filomena. Entre los daños causados, hay ramas caídas de varios árboles.

Móstoles y Alcorcón piden que se les declare zona catastrófica tras el temporal Filomena

Móstoles y Alcorcón también han pedido hoy que se les declare zona catastrófica tras el paso del temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena. Los consistorios han confirmado que se han visto "afectados gravemente" por la borrasca Filomena, por lo que solicitan que se "habilite un fondo regional extraordinario de ayudas a los municipios".

El PP acusa a Ábalos del caos en Barajas tras el temporal Filomena

El Partido Popular ha acusado hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el "caos" en el aeropuerto Madrid-Barajas tras el temporal de nieve y frío de la borrasca Filomena que azotó a todo el país. Según el PP, el ministro no ha hecho "nada" salvo "insultar" a otras administraciones. "No es normal que se produzca un caos de este tipo en un aeropuerto que es de referencia internacional y que no haya habido capacidad de respuesta", ha declarado el portavoz de transportes del PP, Andrés Lorite,

Las universidades de Madrid harán exámenes de forma presencial

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha informado hoy de que todas las universidades de la región, tanto públicas como privadas, mantendrán la presencialidad en los exámenes, y por lo tanto, la programación establecida a principio del curso académico. Las facultades comunicarán a los alumnos las nuevas fechas de aquellos exámenes que tenían que haberse realizado esta semana y que se han aplazado por la nieve tras el paso del temporal Filomena y la posterior ola de frío que ha registrado temperaturas bajo cero extremas.

Almeida confía en que la semana que viene las calles de Madrid estén limpias de nieve y hielo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha indicado hoy que "a más tardar a lo largo de la semana que viene" haya movilidad y superficie peatonal limpia de nieve y hielo en todas las calles de la capital, aunque se siga conviviendo con algunas zonas nevadas. Almeida ha indicado que la declaración de zona "afectada gravemente por la emergencia de protección civil" ayudará a resarcir lo antes posible a los particulares y a hacer frente a los gastos extraordinarios del Ayuntamiento tras el paso del temporal Filomena

Alcobendas permite usar gratis el autobús circular para asegurar la movilidad

El Ayuntamiento de Alcobendas ha informado hoy que se va a permitir a los vecinos utilizar gratuitamente las líneas de autobús circulares de la localidad, C10 y C11, que han sido reactivadas desde esta mañana, con el objetivo de "facilitar la movilidad" y evitar que cojan el coche tras el temporal Filomena. La medida comienza a aplicarse hoy y se extenderá hasta el viernes 22 de enero, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Diez comunidades en alerta por bajas temperaturas

La ola de frío tras el paso del temporal Filomena mantiene hoy a diez comunidades en alerta por bajas temperaturas, de las cuales Aragón y Castilla-La Mancha están en alerta roja por mínimas de entre -12ºC y -15ºC. En alerta naranja se encuentra la Comunidad de Madrid con mínimas de -11ºC, Castilla y León por minimas de entre -12ºC y -10ºC, Galicia entre -9ºC y -5ºC. Por otro lado, en alerta amarilla se encuentran Andalucía, Cantabria y Extremadura por valores de entre 1 y 6 grados bajo cero, en Cataluña por mínimas de -6ºC y -4ºC, y la Comunidad Valenciana en alerta amarilla por vientos de 80km hora y -9ºC en zonas de Castellón.

El precio de la luz baja hoy un 3%

El precio medio de la luz cae hoy un 3%, lo que sitúa en 87,25 euros el megavatio por hora (MWh), tras los 90 euros que llegó a superar el pasado viernes cuando el temporal Filomena llenó de frío y nieve la Península, y la ola de frío ha azotado con más fuerza. A pesar de esta ligera bajada, este precio es el tercero más alto en lo que va de año, superado por los 94,99 euros el MWh y los 89,94 euros por MWH de ayer. Entre las 21:00 y las 22:00 horas será el periodo más caro, en donde los consumidores que dispongan de tarifa por horas, pagaran a 107,72 euros el MWH, mientras que la horas más barata hoy será a las 5 de la madrugada, a 60 euros el MWh.

El temporal Filomena mantiene cerrados museos y parte de los escenarios en Madrid

Las consecuencias de la nieve y el frío causados por el temporal Filomena mantendrán cerrados este fin de semana todos los museos de Madrid y Toledo, algunos teatros de la capital y se pospondrán algunos conciertos programados. El Ministerio de Cultura ha decidido hoy ampliar el cierre hasta el lunes 18 de enero los museos estatales de Madrid, como el Museo Sorolla o el Museo Arqueológico de Madrid, y el Prado, el Reina y el Thyssen. A partir de entonces, se evaluará de nuevo la situación.

Madrid despliega el 100% de la flota de camiones de basura tras días inactivos por culpa de la nieve

La nieve que ha anegado las carreteras de Madrid tras el temporal Filomena y que, posteriormente, se ha convertido en hielo por la ola de frío, ha imposibilitado a los camiones de recogida de basura realizar los servicios, por lo que la basura se ha ido acumulando en las calles de la capital. Sin embargo, hoy el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que en la noche de ayer ya se han desplegado el 100% de la flota de camiones de recogida de residuos, y que lo recogido esta noche ha sobrepasado las 1.100 toneladas de residuos, cuando lo habitual es de unas 850 toneladas.

Sánchez visita hoy las instalaciones de Adif para evaluar los daños tras el paso del temporal Filomena

E presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif, ubicado en la estación de Atocha, en Madrid, junto con el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para evaluar la situación de la red ferroviaria tras la gran cantidad de nieve caída por el temporal Filomena y la posterior ola de frío, que ha causado daños en algunas infraestructuras. Tras esta visita, Sánchez ha presidido una reunión telemática del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Protección Civil para analizar los daños tras la borrasca.

Madrid ha vertido más de 3.000 toneladas de sal y 120.000 litros de salmuera, tras el temporal Filomena

La Comunidad de Madrid ha empleado en una semana más de 3.000 toneladas de sal para paliar las consecuencias del temporal, casi las mismas vertidas desde el 1 de noviembre hasta inicios de enero, y alrededor del 56 % del total de la pasada campaña invernal (5.270 toneladas). Además, se han usado además casi 120.000 litros de salmuera, lo que supone un 40% del consumo en los dos meses anteriores, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, para evitar o reducir la acumulación de nieve y hielo en las calles de la capital

Ayuso rechaza la "pelea" política y cree que todas las administraciones están colaborando

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la "pelea" política y hoy ha señalado que todas las administraciones están "intentando ayudar y colaborar para paliar" las consecuencias del temporal Filomena lo antes posible". La dirigente madrileña ha negado que hace unos días se interpretase su apoyo a las declaraciones de zonas catastrófica de los municipios afectados, como "guerra política" cuando ha hecho lo mismo que han hecho otros presidentes autonómicos o alcaldes, indicaba.

El metro de Madrid abierto hoy por la noche

La Comunidad de Madrid mantendrá abierto el Metro hoy por la noche con el fin de facilitar los desplazamientos imprescindibles. Se trata de la sexta noche consecutiva que ofrecerá este servicio entre las 2.00 y las 6.0 horas, según ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, como consecuencia de los daños provocados tras el temporal Filomena.

El Centro de Transfusión recupera el nivel óptimo de reservas de sangre en un solo día

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recuperado el nivel óptimo de reservas de sangre en un solo día, después de que el Gobierno regional organizara un dispositivo especial de macrodonación de sangre en la Real Casa de Correos con el objetivo de recuperar las reservas tras una gran caída de las mismas, consecuencia del temporal Filomena y del descenso producido durante la Navidad.

Castilla-La Mancha pide a los ayuntamientos unirse para solicitar la declaración de zona catastrófica

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha instado hoy a los ayuntamientos de las localidades más afectadas por la nieve tras el paso del temporal Filomena a sumare a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica que comandará la Comunidad Autónoma. Según Hernando, de esta forma habrá "más argumentos" de cara a una solicitud "con carácter autonómico" que se realizará pensando, sobre todo, en servir de ayuda no sólo a consistorios, sino también a empresas que han sufrido el paso del temporal.

Madrid cifra en 1389 millones de euros los destrozos tras el temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido oficialmente la declaración de la ciudad como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena que ha anegado de nieve la capital: "En estos momentos hemos calculado que los daños devastadores de los últimos días ascienden a 1.398 millones de euros que están calculados en función de los daños causados a la actividad económica y a las infraestructuras y a los bienes del Ayuntamiento de Madrid, como ha sido el caso de los de los árboles de esta ciudad".

El sindicato de pilotos 'Sepla' exige explicaciones por el "caos" en Barajas ante el temporal

El sindicato de pilotos 'Sepla' ha pedido hoy al Ministerio de Transportes, a Aena y al Aeropuerto de Barajas que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal Filomena sobre el tráfico aéreo, y por qué "no fue suficiente" para mantener el nivel operativo del aeropuerto. Los tres días de intensas nevadas en Madrid se saldaron con el cierre total del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, algo "incomprensible" para el sindicato de pilotos, ya que Barajas compró hace 11 años (tras otra nevada) material para afrontar un temporal de estas características y, sobre todo, se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener

Madrid reestablece parcialmente la recogida de basura

La recogida de basuras en Madrid ha estado paralizada por la nevada provocada por el temporal Filomena y, aunque se ha recuperado este martes en muchos puntos, hay calles en donde los camiones de recogida no pueden pasar aun a causa de la nieve o los arboles caídos acumulados. Aunque la basura se acumula en algunas las calles , el servicio de recogida ha retirado de las calles cerca de 850 toneladas de las 9.000 que había acumuladas desde el pasado 8 de enero, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La Generalitat desactiva la alerta por la ola de frío en Cataluña pero pide prudencia

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha desactivado hoy la alerta por la ola de frío en la región, vigente desde el martes por temperaturas mínimas extremas, sobre todo en las comarcas de Lleida, Tarragona y las Tierras del Ebro. No obstante, la Generalitat ha alertado que todavía puede haber mucho hielo en las carreteras, por lo que pide prudencia en la conducción y al salir de casa.

España registra hoy el tercer día con récords por bajas temperaturas

La ola de frío que azota España tras el paso del temporal Filomena podría llegar a su fin este viernes, después de que en la madrugada de hoy se hayan registrado cifras récord de temperaturas bajo cero en algunos puntos como en Getafe (Madrid) se alcanzaron -12ºC. No obstante, la temperatura de Getafe, aunque ha sido récord no es, la mínima más baja de la pasada madrugada, cuando en Molina de Aragón (Guadalajara), por segundo día consecutivo, han alcanzado el primer puesto de frío, con -21,6ºC, un valor que se registraba a las 09.00 horas.

Fuenlabrada solicita oficialmente la declaración de zona catastrófica tras el temporal Filomena

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy de forma oficial en Pleno Extraordinario, la declaración de zona catastrófica a la localidad por los daños causados tras el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena. La declaración, que ha contado con el respaldo de todos los grupos: PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Unidas Podemos. La propuesta hace hincapié en las "dimensiones históricas de la nevada" y de la ola de frío posterior que, "superando todas las estimaciones, ha dificultado los trabajos de limpieza" y el restablecimiento inmediato de la normalidad en la ciudad.

Interior informa de 439 carreteras afectadas por nieve y hielo en todo el país

El Ministerio del Interior ha informado hoy de que, actualmente hay 439 carreteras de todo el país afectadas por la nieve y el hielo tras el temporal Filomena. De ellas, se encuentra cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas (Toledo), y es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado (Toledo). En la red secundaria, 49 vías se encuentran cortadas mientras que en 62 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son: Toledo (18), Castellón de la Plana (14), Asturias (12), Huesca (9), Cuenca (7), y Valencia (7)

Martínez-Almeida espera "a lo largo de la semana que viene" regresar a la normalidad en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado hoy que "a más tardar a lo largo de la semana que viene" todas las calles de la capital "puedan tener movilidad y superficie peatonal, aun cuando tengan que seguir conviviendo con la nieve" tras la nieve acumulada y el hielo formado tras por el temporal Filomena. Madrid pedirá hoy ser declarada zona catastrófica, y estima que la nevada ha causado daños por valor de "varios cientos de millones de euros".

Almeida cree que la vuelta a las aulas será "difícil" por los desperfectos tras el temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha indicado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" será "difícil" por culpa de los desperfectos que ha causado la nieve tras el paso del temporal Filomena y que puede causar desprendimientos. Respecto a la movilidad de los transportes para las rutas escolares, debido a la nieve y el hielo acumulados en las calles, Almeida ha indicado que ya "se puede circular por muchas calles", pero de la misma forma indica que se trata de "una catástrofe sin precedentes" y que entiende las quejas de los ciudadanos.

Diez comunidades en alerta por bajas temperaturas

La ola de frío tras el paso del temporal Filomena mantiene hoy a diez comunidades en alerta por bajas temperaturas, de las cuales Aragón y Castilla-La Mancha están en alerta roja por mínimas de entre -12ºC y -15ºC. En alerta naranja se encuentra la Comunidad de Madrid con mínimas de -11ºC, Castilla y León por mínimas de entre -12ºC y -10ºC, Galicia entre -9ºC y -5ºC. Por otro lado, en alerta amarilla se encuentran Andalucía, Cantabria y Extremadura por valores de entre 1 y 6 grados bajo cero, en Cataluña por mínimas de -6ºC y -4ºC, y la Comunidad Valenciana en alerta amarilla por vientos de 80km hora y -9ºC en zonas de Castellón.

El precio de la luz baja hoy un 3%

El precio de la luz cae hoy un 3%, lo que sitúa en 87,25 euros el megavatio por hora (MWh), tras los 90 euros que llegó a superar el pasado viernes cuando el temporal Filomena llenó de frío y nieve la Península, y la ola de frío ha azotado con más fuerza. A pesar de esta ligera bajada, este precio es el tercero más alto en lo que va de año, superado por los 94,99 euros el MWh y los 89,94 euros por MWH de ayer. Entre las 21:00 y las 22:00 horas será el periodo más caro, en donde los consumidores que dispongan de tarifa por horas, pagaran a 107,72 euros el MWH, mientras que la horas más barata hoy será a las 5 de la madrugada, a 60 euros el MWh.

Reactivadas el 96% de las líneas de autobuses de la EMT en Madrid

Tras el paso del temporal Filomena que ha obligado a suspender los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la Comunidad de Madrid debido a la gran cantidad de nieve y hielo acumulado, hoy ya se han reactivado el 96% de las líneas, unas 197 líneas que corresponden a 177 interurbanas y 20 urbanas. Todas ellas prestan servicio, en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, para facilitar la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región. En cuanto al Metro, continuará abierto las 24 horas una noche más, superando así las 124 horas de funcionamiento ininterrumpido.

La Comunidad de Madrid pide "paciencia" ante la labor de limpieza de la nieve en las calles

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido "paciencia" a los madrileños ante la labor "titánica" que supone limpiar la gran cantidad de nieve acumulada, en todas las calles de la región y que, en muchos puntos, ya se ha convertido en hielo debido a las bajas temperaturas por la ola de frío. Actualmente se trata de unos unos trabajos que se centran principalmente en limpiar las vías próximas a los medios de transporte público. "Es un momento de pico y pala", ha dicho el consejero en una comparecencia donde se ha dado a conocer el balance de la situación en la región tras el paso del temporal Filomena.

Iberia operará el viernes el 72% de sus vuelos

Iberia operará el viernes el 72% de sus vuelos debido a las limitaciones provocadas por la nieve y el hielo del temporal Filomena. El viernes Iberia operará el 90 % de sus vuelos de largo radio desde Madrid y el 70 % de la red de corto y medio radio. El resto de vuelos ya han sido cancelados y sus clientes avisados para ser reubicados en otros vuelos.

Un 17% de calles limpias en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha limpiado de nieve y hielo del temporal Filomena un total de 1.567 calles de las 9.261 vías que forman la capital. Supone un 17% de las calles. También han abierto 430 kilómetros de itinerarios peatonales.

Ganado aislado por la nieve

El ganado es otro afectado por los efectos del temporal Filomena. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una operación aérea para poder alimentar a los animales aislados por la nieve y el hielo.

Filomena se resiste a abandonar el centro peninsular

Las temperaturas mínimas bajo cero y la sensación térmica de mucho frío, se mantendrán hoy jueves 14 de enero de 2021, sobre todo en Aragón y Castilla-La Mancha donde hay aviso rojo por frío, y progresivamente irán remitiendo a medida que se aproxime el fin de semana.

Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica por Filomena

"Los servicios municipales han podido constatar graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios. El equipo de Gobierno está recopilando datos e informes, que ya apuntan a cientos de millones de euros entre daños a instalaciones, arbolado y perjuicios a privados". Por ello, el Ayuntamiento considera "necesaria" la declaración de zona catastrófica de Madrid de cara a "acometer los graves daños sufridos tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica". El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, señala que el "tsunami" de nieve ha originado en la ciudad "una situación de colapso, de bloqueo", que ha generado daños económicos "muy importantes".

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre los efectos e incidencias del temporal Filomena en España y especialmente en el centro peninsular. Madrid pedirá hoy al Gobierno la declaración de zona catastrófica, tras haber constatado en los últimos días los "graves daños" por la nieve y la ola de frío.

Publicidad