114.005000

Publicidad

Coronavirus

Madrid necesita 750 médicos de atención primaria más para pasar a la fase 1 de la desescalada

Los propios médicos aseguran harían falta otros 750 sanitarios en centros de salud para equiparar la respuesta de esta autonomía a otras comunidades autónomas y poder avanzar en la desescalada del coronavirus.

En resumen

  • Madrid asegura que ha contratado a 600 profesionales
  • Desde el Gobierno achacan la negativa del Gobierno a un cambio de fase a un criterio político

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado caer este martes que si el Gobierno no ha permitido que esta comunidad pase a fase 1 de la desescalada del coronavirus es por un criterio político. Ha asegurado que la región cumple con todos los requerimientos y está preparada para pasar el día 25 a la siguiente etapa.

Más allá de la riña política, ¿realmente cumple Madrid con los requisitos? Esa decisión está en manos de un comité de expertos, del que se desconoce la identidad. Tampoco se han hecho públicas las razones por las que rechazan el cambio de fase para Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León.

La clave parece que está en el número de médicos disponibles de atención primaria. La Comunidad de Madrid asegura que ha contratado a 600 profesionales más, pero los propios médicos aseguran que no es suficiente y que harían falta otros 750 sanitarios en centros de salud para equiparar la respuesta de esta autonomía a otras comunidades.

Los centros de salud son clave, especialmente los médicos, que son los que están detectando los casos de coronavirus y haciendo un seguimiento de la enfermedad. Los sanitarios aseguran además que a los recortes de los últimos años, se suman las bajas de compañeros que han dado positivo en covid-19.

Publicidad