38.015667

Publicidad

Coronavirus

Sanidad de Madrid asegura que han vuelto a presentar la misma propuesta para pasar a la fase 1

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en Espejo Público que han enviado el mismo informe al ministerio de Sanidad porque ya demuestra que la comunidad está lista para la fase 1 de la desescalada. Asegura que añaden documentos sobre lo que ya comunicaron.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, ha asegurado que "hemos variado en aportar más documentos sobre lo que ya habíamos dado la primera vez". Enrique Ruiz ha dicho en Espejo Público que los criterios técnicos están acreditados y por eso sospechan de que puede haber motivos políticos en frenar el avance en la desescalada de Madrid.

El gobierno madrileño está haciendo un nuevo intento, el tercero, para pasar a la fase 1, este jueves el Consejero se volverá a reunir con el ministro de Sanidad. "Nosotros presentamos esta noche de nuevo el informe de pase de fase 0 a 1, hemos aportado todos los documentos que avalaban informes pasados, estamos actuamos con transparencia y honestidad".

"Hemos aportado el informe y los datos día a día" ha asegurado el consejero que ha insistido en que tienen todas las capacidades estratégicas en hospitales y en Atencion Primaria, además de los datos y la capacidad de respuesta a casos nuevos que reclama el Gobierno Central."Queremos aportar los datos para reforzar nuestra petición" ha dicho.

400 rastreadores para seguir los contagios y sus contactos

Enrique Ruiz se ha referido a los rastreadores que reclama el ministerio de Sanidad y ha asegurado que ya cuentan con 400 personas capaces de hacer ese seguimiento.

Ha explicado que hay varios criterios para establecer el ratio necesario para hacer el seguimiento. Uno de ellos es tener entre 3 y 7 por cada 10 nuevos casos. Asegura el consejero que hay que adaptarse a la evolución de la pandemia. Se harán PCR a quienes acudan a su ambulatorio con síntomas y ahí se iniciará el proceso de rastreo, lo habitual es que cada positivo haya tenido contacto con hasta diez personas.

¿Pedirá Madrid pasar a fase 2 una semana después o esperará 15 días?

¿Podría estar Madrid en fase 2 el lunes 1 de junio o el lunes 8? El consejero ha reiterado que el ministro de Sanidad ha dicho que el periodo para pedir cambio de fase mínimo es de 15 días, salvo algún caso puntual.

Enrique Ruiz ha asegurado que "cuando entremos en fase 1 si vemos oportunidad para un adelanto de fase lo haríamos si las condiciones fueran favorables".

Dudas sobre las estadísticas de Madrid

El Consejero ha aclarado que el cambio de cifras de contagios diarios según las actualizaciones se debe a que Sanidad va aportando las nuevas informaciones que llegan desde los laboratorios sobre las pruebas hechas en cada fecha y aunque se reciban tarde se van incluyendo es ese día.

Un ejemplo es el día 12 de mayo que según lo comunicado a Sanidad había registrado 75 contagios pero que ha sido cerrado este lunes 18 en 212 nuevos infectados definitivos.

Enrique Ruiz ha aclaradon que Salud Pública "determina que se suma el caso al día en que se toma la muestra y los laboratorios no tienen la misma velocidad al pasar los datos, ahí que meterlo en ese día para que no haya decalaje entre la toma de la muestra y la respuesta asistencial".