Madrid Central

Madrid Central: ¿Qué coches tendrán prohibido entrar y cuándo entra en vigor?

Este viernes se convocará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la nueva ordenanza de movilidad Madrid Central con la intención de llevarla al pleno de septiembre.

El Gobierno de Madrid revoca medio millón de multas impuestas antes de anular Madrid Central

El Gobierno de Madrid revoca medio millón de multas impuestas antes de anular Madrid CentralEFE

Publicidad

La ciudad pasará a tener en 2024 la zona de bajas emisiones más grande de Europa, con hasta 604 kilómetros cuadrados. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible Madrid Central incluye diferentes zonas de bajas emisiones: Centro y Plaza Elíptica, todo el término municipal declarado Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los anillos territoriales desde 2022 hasta 2025.

Marco legal para convertir Madrid en ZBE

A través de Madrid Central, se restringirá el acceso a la capital a los vehículos más contaminantes de forma progresiva. Primero, los de no residentes en la ciudad y, posteriormente, también los de vecinos de la capital.

Principales cambios

Con Madrid Central se incluye la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno. También se retrasa hasta el 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso.

En la actualidad, las motos con distintivo ambiental B o C pueden acceder a Madrid Central libremente desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, sin embargo, el consistorio madrileño ha alargado 1 hora más este horario. Además, aquellas motos con etiqueta ECO o Cero no tendrán ningún tipo de restricción.

Cuándo entra en vigor Madrid Central

Desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el estacionamiento de vehículos A dentro de la almendra central, a excepción de los residentes de un mismo barrio.

En septiembre de 2021, si el Pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones en el Centro. Semanas más tarde comenzará a funcionar la restricción en la Plaza Elíptica.

A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de no residentes en la ciudad.

Ya a partir de 2024, Madrid pasará a tener la ZBEmás grande de Europa, por lo que ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. En 2025ningún vehículo A, residente o no residente, podrá circular la ciudad. El veto pasará a ser total.

Los plazos de Madrid Central

El Ejecutivo regional salvará, presumiblemente, Madrid Central con el voto de los 4 ediles de Recupera Madrid, concejales del anterior ejecutivo de Manuela Carmena. La idea es que la nueva ordenanza de movilidad sea aprobada este mismo viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria y se lleve a pleno en septiembre.

Por su parte, Más Madrid ha anunciado que no aprobará la medida porque según la portavoz del grupo en el Consistorio, Rita Maestre, el único objetivo es "eliminar Madrid Central y permitir la entrada en la ciudad de más de 50.000 coches cada día, es decir, más tubos de escape, más humo y más contaminación".

Tampoco votarán a favor los representantes del PSOE: "Esta ordenanza supone un retroceso que no estamos dispuestos a apoyar", ha manifestado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito.

En el caso de Vox, la respuesta es que tampoco aprobarán la ordenanza tal y como está planteada. Desde la formación han acusado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida de "buscar el apoyo de la izquierda para mantener el proyecto de Manuela Carmena".

Publicidad