40.853333

Publicidad

Coronavirus

Madrid casi triplica sus camas de UCI en 20 días por el coronavirus

La comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el contagio de coronavirus, ha tenido que hacer un gran esfuerzo, pero en 20 días, ha conseguido casi triplicar sus camas de UCI .

La gran preocupación desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha sido que las camas de UCIS disponibles para que los centros hospitalarios no colapsaran.

Para ello, desde el inicio de la crisis del COVID-19 se han adoptado varias medidas, para ir dando respuesta al aumento vertiginoso del número de contagiados. De tener 650 camas se ha pasado, en 20 días a disponer camas para 1745 enfermos de coronavirus.

Los hospitales privados, con sus camas y personal quedaron bajo el mando único de la Consejería de Sanidad y por tanto a disposición de la Sanidad Pública el pasado 13 de marzo. Varios hoteles empezaron a atender en sus habitaciones los casos más leves de contagio el pasado 19 de marzo. Hasta 40 se ofrecieron para convertirse en hospitales en la Comunidad.

Luego llegó la construcción del hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema. En cuestión de una semana se han habilitado ya tres pabellones, donde pueden ser ingresados pacientes graves porque disponen de oxigeno y respiradores. Para ello miembros de la UME e ingenieros en paro participaron en la construcción de los conductos que recorren una galería de 300 metros y lo consiguieron en poco más de tres días para poder atender a los más de 1.300 pacientes que pueden acoger estas instalaciones.

Ahora, el Ejército también ha puesto en marcha otro hospital de campaña en el Hospital Gregorio Marañón que podrá tener hasta 80 camas.

Así en cuestión de 20 días Madrid ha pasado de tener unas 650 camas de UCI a casi triplicar el número de plazas. y este domingo tenían a cerca de 1.400 pacientes atendidos en estos dispositivos.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que ahora mismo tiene camas para 1.745 enfermos. El 20% están todavía libres.