Madrid

Madrid abonará 500 euros anuales a mujeres embarazadas a partir de enero de 2022

El 'cheque bebé' destinado a mujeres embarazadas que anunció al presidenta Isabel Díaz Ayuso empezará a cobrarse a partir del próximo año.

Imagen de archivo de una mujer embarazada

Imagen de archivo de una mujer embarazadaEfe

Publicidad

A partir de enero de 2022 las mujeresembarazadas podrán cobrar los 500 euros mensuales que prometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social regional, Concepción Dancausa.

No obstante, para cobrar el llamado 'cheque bebé' se deben de cumplir una serie de condiciones: menores de 30 años empadronadas en la Comunidad de Madrid desde hace 10 años y que ganen menos de 30.000 euros anuales. Las ayudas llegarán desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla 2 años, es decir, un total de 14.500 euros durante todo ese periodo.

Según cálculos del Ejecutivo madrileño, con esta medida se beneficiarían entre 12.000 y 14.000 mujeres.

Plan para la natalidad

Dancausa también ha explicado que esta medida se encuentra "entre las prioridades" del Gobierno regional porque "lo más importante es el apoyo a la familia". Asimismo, la política ha adelantado que ya se está trabajando en un plan para la natalidad que pretende "proteger a la familia, fomentar la natalidad y también fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar".

De esta forma, Madrid se sumará a otras comunidades que llevan a cabo una propuesta parecida. Es el caso de Galicia con su 'Tarjeta de bienvenida', una ayuda económica de 1.200 euros durante 3 años otorgada por la Xunta para aquellas familias que este 2021 tengan un hijo, adopten o sean declaradas en situación de guarda con fines adoptivos.

También País Vasco cuenta con una iniciativa similar. Allí, por cada nacimiento, adopción, delegación de guarda, convivencia preadoptiva y tutela se hace un pago de 400, 500 o 900 euros, en función de la renta familiar. Mientras que Cataluña ofrece 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogida siempre y cuando no se supere un límite de ingresos anuales por unidad familiar.

Publicidad