Inteligencia Artificial

La madre de una de las víctimas de desnudos con IA: "No sigan la cadena, no se rían; así esa minoría dejarán de hacerlo"

iriam Abib, madre de una de las niñas víctimas de desnudos creados con Inteligencia Artificial anima a todos a denunciar este tipo de casos.

Publicidad

Al menos 20 niñas han sido víctimas de la difusión de fotografías desnudas creadas con inteligencia artificial. Roban las fotos de las redes sociales, usaron su cara y las modificaron para que pareciera que estaban sin ropa.

Detrás de este delito de pornografía infantil habría varios menores a los que la policía ya ha identificado y el caso se ha puesto en manos de la Fiscalía de Menores.

"Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones (...) y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", expresa el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

Cambio de conciencia "social"

Miriam Adib es la madre de una de las niñas afectadas. Se enteró de lo que estaba ocurriendo al volver de un viaje. "Publiqué un directo en Instagram hablando de esto con el objetivo de hacer un cambio de conciencia social" y a raíz del vídeo varias chicas se animaron también a denunciar.

El caso, ocurrido en Almendralejo (Badajoz), ha tenido una gran repercusión. Asegura que su hija "está bien", pero al contarle lo que estaba sucediendo estaba "bastante agobiada". "No te preocupes, la vergüenza y la culpa no es tuya, es de ellos, así que esto lo vamos a arreglar", le dije.

"Las afectadas tienen el apoyo de todo el mundo (...) ha sido increíble y eso nos ha dado mucha más fuerza a las madres y a nuestras hijas", añade. También aprovecha para advertir a los presuntos autores del montaje que lo que han hecho con inteligencia artificial es un delito.

Sobre los presuntos autores de este suceso, Miriam Adib cuenta que creen saber quién está detrás de todo esto: "Esto es un pueblo y se sabe más o menos quiénes son". "Lo que pasa es que estos grupos son dos cabecillas y una gran masa de silenciosos...".

"Aún no sabemos el alcance (...) se me ocurrió hacer el directo para que los chicos tuvieran conciencia del delito que han hecho (...) incluso algunos padres -de los agresores- se han implicado, pero muy poquitos".

La madre de la niña afectada anima a los chicos más jóvenes a que si alguna vez les meten en un grupo de este tipo, denuncien. "No seguir la cadena, ni quedarse quieto, ni reírse". "Si esta mayoría tiene clara las cosas esa minoría que hacen estas cosas dejan de hacerlas", comentaba.

María Guardiola muestra su apoyo ante el "suceso repugnante"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado su apoyo a las víctimas y a las familias del "suceso repugnante" ocurrido en la localidad de Almendralejo.

"Mi profundo rechazo ante este suceso repugnante y mi apoyo a las menores y sus familias", ha señalado. "La violencia digital contra las mujeres es una lacra en auge", añade.

Anuncia además una puesta en marcha de una "formación específica y continua" para combatirla.

Publicidad