Galicia

De Lugo a Kenia para construir una escuela infantil

La ONG Amor sin Barreras se enfrenta al reto de crear una guardería para niños de 1 a 6 años en Kenia donde reciban educación, una alimentación más equilibrada y nutritiva y una asistencia sanitaria básica.

Publicidad

Con una gran sonrisa y toda la ilusión, Lara, Alberto, Carla y Ana ponen rumbo a Kenia. Por delante muchas horas de avión, algunas más en avioneta y unas 3 en todoterreno hasta llegar a Turkana, donde pasarán las próximas 3 semanas poniendo en marcha un centro de educación infantil.

No son unas vacaciones al uso y, sin embargo, pocos viajeros llevaban hoy en la cara una sonrisa mayor. Lara Lozano llega desde Cospeito, en Lugo. Desde la misma provincia, concretamente Outeiro de Rei, llegan Alberto Ferreiro y su hija Carla, de 12 años, que a pesar de su corta edad está a punto de vivir una experiencia única.

La ONG Amor sin Barreras surgió debido a las ganas de un grupo de amigos de ayudar, como su propio nombre indica, sin barreras, en cualquier lugar. Con esa intención, a principios del 2020, se marcaron el objetivo de recaudar 60.000 euros para la construcción de un centro de educación infantil en el poblado keniano de Turkana. No contaban en aquel momento con una pandemia que iba a complicar las cosas.

Aún así lo lograron. La campaña "Constructoras de sueños" que puso en marcha Alberto Ferreiro, experto en 'mentoring', hizo mella en un gran número de empresas lucenses que decidieron apostar por este proyecto. "No es simplemente una guardería, es mucho más. El plan educativo lo va a elaborar un colegio vasco, y además una universidad valenciana va a desarrollar un programa alimenticio".

Y por supuesto, la parte emocional. En ella juega un papel clave Carla. A sus 12 años, ella será la encargada de conectar con los más pequeños de este poblado y, al mismo tiempo, se lo transmitirá después a su vuelta a otros compañeros como ella. Una experiencia más que enriquecedora y, desde luego, una manera bien diferente de pasar sus vacaciones.

Los 100 de Turkana

La ONG busca a "Los 100 de Turkana", una comunidad de 100 empresas o autónomos "que quieran tener un proyecto social impactante en una de las zonas más duras de Kenia.

La organización humanitaria afirma que este "esel mayor reto" al que se ha enfrentado hasta el momento: crear una guardería para niños de 1 a 6 años donde tengan educación, una alimentación más equilibrada y nutritiva y una asistencia sanitaria básica.

Publicidad