Arqueología

Hallan la tumba más antigua de África, la de un niño en Kenia de hace 78.000 años

Se trata de los restos de un niño de tres años llamado Mtoto que han sido encontrados en la cueva keniana de Panga ya Saidi con 78.000 años de antigüedad.

Publicidad

África es el continente que alberga la mayor cantidad de signos sobre el ser humano moderno. Es aquí donde han hallado los restos de un niño de hace 78.000 años de antigüedad, la tumba más antigua de todo el continente.

En la cueva keniana de Panga ya Saidi se han localizado los restos de Mtoto, que significa 'niño' en suahili. En este hallazgo han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y más de una treintena de instituciones de todo el mundo.

Los restos suponen una confirmación más que evidente de que la población de la Edad de Piedra Media practicaba ritos funerarios.

Una de las primeras evidencias de enterramientos en África

Por ahora hay muy pocas evidencias sólidas sobre enterramientos en África, por lo que el descubrimiento cobra mayor relevancia.

Así, el análisis arqueológico arroja varios datos reveladores, como que Mtoto se encontraba enterrado en un hueco específicamente adaptado a su tamaño. Además, se ha podido comprobar que se enterraron con sumo cuidado y delicadeza. La cabeza reposaba sobre una roca, como si fuera una almohada. Su cuerpo también se cubrió con un sudario natural fabricado a partir de pieles de animales y hojas.

Nuevos datos en los próximos meses

Durante los próximos meses, el análisis de la tumba y de los restos de Mtoto hallados en la cueva keniana de Panga ya Saidi arrojarán multitud de nuevos datos sobre las costumbres y ritos de nuestra especie hace 78.000 años.

En ello trabajan el Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia Humana (Alemania) los Museos Nacionales de Kenia y más de 30 instituciones, entre las que destaca el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en el que trabaja la investigadora y directora María Martinón Torres.