Educación

Lucha para reducir el número de 'ninis' con una iniciativa que lo ha hecho casi un 10% en Gran Bretaña

Madrid y Barcelona ya han puesto en marcha esta iniciativa en algunos institutos donde explican que la clave reside en la orientación a los jóvenes.

Instituto

InstitutoPixabay

Publicidad

Justo ahora que acaba de terminar el curso escolar y ha empezado el verano, hay muchos jóvenes que se plantean a qué quieren dedicarse en su futuro profesional, aunque no todos lo tienen claro. Para evitar los conocidos como 'ninis', que son jóvenes que ni estudian ni trabajan, en Madrid y Barcelona se ha puesto en marcha una experiencia singular que ha conseguido reducir el número de 'ninis' casi un 10% en Gran Bretaña. Explican que la clave está en el sistema educativo, concretamente en la orientación.

Se ha puesto en marcha en un instituto de Parla

En un instituto de Parla hace dos años que se puso en marcha esta iniciativa donde llevan dos años orientando profesionalmente a sus alumnos. "El objetivo es que cada cada profesor de este instituto entienda que dentro de sus funciones también está la de orientar y conectar lo que cuenta en el aula con lo que pasa fuera de los muros de este instituto" explican. Lo que hacen es aplicar un método británico que ha conseguido reducir los conocidos 'ninis' en casi un 10%. El secreto dicen que está en la orientación a los alumnos.

Hay muchos alumnos que lo tienen claro: "yo lo tengo clarísimo, quiero ser un ingeniero de software", pero para aquellos que todavía no lo saben con certeza es una gran iniciativa, ellos mismos lo confiesan: "información hay, entenderla es ya un poquito más difícil" o "venir profesionales contándonos su profesión y todo me ha ayudado también a decidir" explican.

Y es que, dentro de esta iniciativa cuyo fin es orientar a los más jóvenes, hay profesionales que visitan las aulas del instituto para tratar de mostrar su trabajo y motivar a los chavales de una forma cercana, algo que puede ser clave para alguno de los que aún no tienen demasiado claro a qué quieren dedicarse en el futuro.

Publicidad