Publicidad

DGT

Los tribunales anulan la mitad de las multas impuestas por la DGT

El número de sentencias favorables a conductores multados por la DGT crece 14 puntos porcentuales durante los últimos 3 años.

Una de cada dos multas de tráfico recurridas son anuladas por los tribunales. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En cifras, el número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados por la Dirección General de Tráfico se ha incrementado en 14 puntos porcentuales en los últimos 3 años. Durante este periodo se han anulado cerca del 50% de las multas impuestas por la DGT.

Esto ocurre principalmente en las penalizaciones por exceso de velocidad "porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares".

Por otro lado, AEA detalla que en los últimos 20 años la DGT ha realizado 70 millones de denuncias, lo que supone una recaudación de aproximadamente 6.500 millones de euros. Estos datos suponen un aumento del 122%, pasando de las 2.105.024 sanciones en 2001 a las 4.684.286 llevadas a cabo en 2019.

Los tribunales fallan a favor de los conductores

El informe confirma que el 64% de los conductores prefieren abonar el pago de las sanciones de la DGT dentro de plazo para beneficiarse del descuento antes que recurrirlas, aunque consideren que la denuncia sea injusta.

Multas tramitadas durante el estado de alarma

Hace algo más de un año del primer estado de alarma impuesto en España por la pandemia del coronavirus. Según el último balance del Ministerio del Interior, del 1.362.423 de propuestas de sanción notificadas por la DGT solo el 0,54% han sido tramitadas.

Por otro lado, desde el pasado 14 de marzo se ha detenido a 12.125 personas por negarse a cumplir las restricciones.