Son muchos sectores los que estuvieron al pie del cañón cuando todo se paralizó en marzo de 2020 por el coronavirus y los que más expuestos estuvieron en la pandemia. Ahora, buena parte de los trabajadores esenciales reclaman que se les considere como colectivos esenciales a la hora de recibir la vacuna contra el COVID-19 y la inmunidad contra el virus.
Trabajadores de supermercados, de peluquerías, transportistas, taxistas, personal de hostelería... forman parte de los sectores que no han parado a pesar del confinamiento en España.
Pese a que la prioridad de los grupos está siendo ideada por el comité de expertos que asesora al Gobierno en base a cuatro niveles de peligro: riesgo de exposición a la enfermedad, de mortalidad, de impacto socioeconómico y de transmisión del coronavirus, muchos los que reclaman celeridad en la inmunización debido a la exposición al SARS-CoV-2 de su día a día.
Las empresas piden poder inmunizar a sus trabajadores
De hecho, esta propuesta ya fue planteada en su día por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando anunció que estudiaría incluir a camareros y taxistas entre los siguientes en recibir la vacuna contra el COVID-19, aunque la decisión última depende de Sanidad.
Desde el mundo empresarial son muchas las voces que están pidiendo al Gobierno que permita a las empresas vacunar a sus empleados contra el COVID-19, según recoge Servimedia. Por ello, ponen a disposición de las autoridades todos sus recursos humanos y técnicos para contribuir a descongestionar el sistema público de salud de la manera más ágil y eficaz y con todas las garantías de seguridad clínica.
A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19, el ritmo de vacunación en España o cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma.