182

Publicidad

Coronavirus

Parte del sector sanitario, molesto por las prisas y la escasa formación respecto a la vacunación frente el coronavirus

El domingo 27 de diciembre arranca la campaña de vacunación frente al coronavirus en España. Parte del sector sanitario se queja ante la planificación tan ajustada y aseguran que se podía haber realizado sin tantas prisas y ofreciendo una mayor formación.

Una residencia de Guadalajara será el primer lugar en el que se suministre la primera vacuna de Pfizer frente el coronavirus. A partir de ahí, la campaña de vacunación e España comenzará con los residentes de residencias y el personal sanitario.

En la vacunación los enfermeros y enfermeras tendrán un papel clave y protagonista al ser los encargados de vacunar a la población. Pero parte del personal sanitario han mostrado su malestar y queja porque entienden que podía haberse planificado mejor, sin tantas prisas y más formación. Además denuncian la falta de contratación de más personal para esta tarea.

"Si nosotros quitamos gente de su trabajo habitual, que es la atención a los pacientes, para dedicarla a otra labor. Estamos desvistiendo un santo para vestir otro", explica José Antonio Forcada de la Asociación Nacional de enfermería y vacunas.

Para recibir la vacuna, habrá que firmar un documento que facilitan las comunidades autónomas, en el que se recoge el centro de mayores o de atención a dependientes, en esta primera fase.

Cada vez son menos los que se niegan a vacunarse ahora. Un 28%, según el CIS, no se pondrían la vacuna ahora mismo. En noviembre eran casi la mitad de los encuestados.