89

Publicidad

Coronavirus

Los 'ojos de la pandemia' despiden el 2020 con la esperanza puesta en 2021

Falta poco para despedir el 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus. La esperanza ahora está puesta en las vacunas para combatir el virus y que prometen restaurar la normalidad.

El coronavirus ha escondido nuestra sonrisa y en muchas ocasiones también nos la ha robado. Se instaló en la vida cotidiana sin esperarlo y nueve meses después sigue sin querer marcharse.

Los ojos de la pandemia

La frase 'los ojos son el espejo del alma' ha cobrado aún más sentido porque ellos se han convertido en nuestra forma de hablar, de relacionarnos, de abrazar y de querer. La mascarilla ha ocultado las sonrisas pero no la mirada. Los 'ojos de la pandemia' han continuado viendo cómo la vida se hacía cada vez más complicada y cómo un virus que parecía que no iba a cruzar fronteras al final atravesó el mundo entero.

José López es un ejemplo de supervivencia. Pasó 91 días en la Unidad de Cuidados Intensivos porque se infectó con la covid-19. Ahora se encuentra bien, pero reconoce que en más de una ocasión llamaron a su familia para "decirles que se fueran despidiendo".

Laura Valero trabaja como enfermera en el Hospital de Alcalá de Henares. Y por sus ojos han pasado todo tipo de imágenes, algunas de las más dolorosas, que ha quedado grabadas en su retina: "Fallecimientos, el desconocimiento y la soledad de los pacientes".

Las lágrimas han nublado los ojos de Amparo Calderón, que han visto "con mucha pena" esta situación. También se ha empañado la mirada de Amós Calderón, que reconoce que la pandemia le está arrebatando lo que para él ha sido su vida durante 21 años, su negocio hostelero.

Despedir el 2020

Sólo queda mirar para despedir un año que muchos desearán borrar de la memoria. Adiós al 2020 con la esperanza puesta en 2021.