Publicidad

Valencia

Detienen a un hombre en Valencia por vender obras de arte falsas por internet

Las litografías eran impresiones offset de obras, las imprimían en papel de calidad y que incluso se habían falsificado elementos del seguridad como los sellos secos u hologramas. El estafador había conseguido por la venta de una docena de obras, beneficios superiores a los 9.000 euros.

Los Mossos d'Escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) junto a la Policía Nacional, detuvieron el pasado 22 de abril en Valencia a un varón como presunto autor de un delito de estafa y delito contra la propiedad intelectual.

El arrestado es un hombre español de 57 años que vendía por diferentes plataformas de compraventa en línea en Internet obras de arte de artistas del renombre. Él mismo imprimía estas obras en tiendas especializadas y luego, en su domicilio de la ciudad del Valencia, falsificaba los elementos que daban veracidad a la obra. Junto a él también ha sido arrestada su pareja, por su presunta implicación en las estafas.

La investigación comenzó en junio de 2020, con una denuncia de una posible venta por internet de una litografía falsa de Eduard Chillida. Esta obra iba acompañada de un certificadlo de autenticidad emitido por una imprenta de obras gráficas que no tenía los derechos de impresión. Los agentes verificaron que se trataba de una obra que estaba a la venta de manera falsificada en varios portales de compraventa digital. También averiguaron que este individuo comercializaba otras obras, las vendía como originales y al precio que tendrían en el mercado del arte como tales. Estas iban firmadas, numeradas por el artista y acompañadas por certificados de autenticidad.

El perfil del vendedor ofrecía garantía de compra y devolución del dinero, lo que daba una mayor fiabilidad a los compradores. Tras varias gestiones a través de perfiles de internet, los Mossos d'Esquadra identificaron al estafador en Valencia y también el punto de distribución.

Se identificaron compradores de otras obras en Cataluña que también solicitaron el análisis de las obras adquiridas por expertos y todos ellos declararon que eran falsas creaciones, de venta prohibida y fuera de cualquier edición legítima. Las litografías eran impresiones offset de obras, las imprimían en papel de calidad y que incluso se habían falsificado elementos del seguridad como los sellos secos u hologramas. Los análisis de los perfiles del venta determinaron que el estafador había conseguido por la venta de una docena de obras, beneficios superiores a los 9.000 euros.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron la colaboración de la Policía Nacional para determinar algunas comprobaciones de la actividad delictiva y el día 22 de abril se estableció un dispositivo que permitió detener en Valencia al falsificador junto a su pareja. Se intervinieron más de 500 impresiones que simulaban ser litografías originales de Joan Miró, Andy Warhol, Bansky, Miquel Barceló y Pablo Picasso. Finalmente los dos arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.