Publicidad

INCAUTADAS 271 IMITACIONES EN ALICANTE

Desarticulada una red dedicada a falsificar obras de Picasso, Warhol, Miró o Sorolla

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a falsificar y comercializar pinturas y esculturas de autores de prestigio internacional y se ha incautado de 271 imitaciones de obras pictóricas, esculturas y obras gráficas de artistas como Picasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Pinazo, Apple, Saura, Chillida o Tapies, entre otros.

Entres los nueve detenidos se encuentran autores materiales de las falsificaciones, así como integrantes de la cadena de distribución, intermediarios encargados de la introducción en el mercado de las obras. Las falsificaciones se ofertaban, bien directamente o bien a través de subastas online, a particulares o a operadores del mercado del arte con establecimiento propio.

Los agentes comenzaron a indagar a raíz de una denuncia presentada en la comisaría de Dénia (Alicante), en la que un vecino alertaba de un robo en su vivienda. La Policía identificó al autor del robo, que resultó ser además integrante de una organización criminal dedicada a la falsificación y venta de obras de arte.

Asimismo, los agentes detuvieron a los responsables de las falsificaciones (una pareja y un trío de hermanos), actividad a la que se dedicaban desde hacía siete años. De este modo, los delincuentes plagiaban pinturas y esculturas de distintos autores comoPicasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Pinazo, Apple, Saura, Chillida, Tàpies, Mompó, Equipo Crónica, Rafael Alberti, Teixidor o Riera i Aragó, entre otros.

Los investigadores también arrestaron al intermediario que compraba las obras para después venderlas a un comercializador --que también ha sido detenido-- por un valor que cuadruplicaba el precio de adquisición. El comercializador las ofrecía a galerías de arte de Valencia y Madrid, y a particulares vinculados al mundo del arte, en reuniones organizadas en su oficina o a través de subastas online. También ha sido arrestado el coautor del robo con fuerza que dio origen a la investigación.

Por otra parte, se han practicado siete registros en domicilios y locales de Valencia, se han intervenido 271 obras pictóricas, útiles para pintar, libros de pintura, pruebas y ensayos de firmas de pintores, numerosos documentos y facturas de compraventa de

 

Publicidad