82.005167

Publicidad

Interinos

Los interinos denuncian su situación de indefensión: "El despido libre y gratuito existe y lo practica la administración pública"

La temporalidad en el empleo es mayor (28%) en la administración pública que en la empresa privada (23%). Los interinos públicos denuncian esta situación, ya que muchos de ellos llevan varios años encadenando contratos temporales, a veces de sólo unos días.

Con la epidemia del coronavirus la situación laboral de miles de trabajadores es de incertidumbre total. Y los funcionarios públicos interinos denuncian que siguen encadenando contratos temporales, a veces de solo unos días.

Llevan años encadenando contratos pero deben demostrar que valen para lograr una plaza. Y lo que es peor. Denuncian que si no sacan la plaza se van directos al paro y sin indemnización.

Un ejemplo es Gene. Lleva 15 años de conductor en Madrid y ahora acaban de sacar la oposición de su plaza. Va a cumplir 58 años y debe demostrar su valía al volante. Si no lo logra, podría ser despedido sin indemnización.

"Si no apruebo me puedo ir a la calle sin un duro", explica Gene.

"El sentimiento que tengo es el de total injusticia"

Esa situación es la misma de Victoria, conserje en un colegio desde hace dos décadas.

"El sentimiento que tengo es el de total injusticia", asegura Victoria.

Mara comparte esa sensación tras 15 años como trabajadora social: "Hombre, es una situación ilegal".

Israel, personal judicial, lleva años encadenando contratos temporales, una situación a la que trata de poner fin en un juzgado.

"El despido libre y gratuito existe y lo practica la administración pública", denuncia Israel.