Publicidad

HAY 11.000 PUNTOS DE DONACIÓN

Los españoles son los europeos que más alimentos donan: cerca de un kilo por habitante

La V Gran Recogida del Banco de Alimentos se puso el viernes en marcha bajo el lema 'Cuento contigo' y con el objetivo de apoyar a miles de familias que aún viven en una situación de precariedad alimentaria en España, por lo que espera superar los 22 millones de kilos de alimentos que donaron los ciudadanos en la edición anterior.

Los españoles somos los europeos más generosos a la hora de donar alimentos, con casi un kilo por habitante. Muy por encima, por ejemplo, de Francia, que dona poco más de 200 gramos por habitante, o Italia, con algo más de 150 gramos.

Desde el viernes se está celebrando, por quinto año consecutivo, la Gran Recogida de Alimentos en 11.000 puntos de donación en todo el país. El objetivo en esta ocasión es repetir, al menos, lo conseguido el año pasado: 22 millones de kilos de alimentos. Hacen falta, sobre todo, conservas, alimentos precocinados e infantiles.

Para superar estas cifras, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), integrada por 56 bancos en todo el país, necesita que cerca de 130.000 personas solidarias cubran los más de 11.000 puntos de donación que durante los días de campaña se han habilitado en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional durante los días 1 y 2 de diciembre y también el día 3 en Madrid y diversas localidades. Para colaborar, hay que entrar en la web 'granrecogidamadrid.org' y pinchar en la pestaña 'hacerse voluntario'.

Estas personas tendrán que dedicar 4 horas de su tiempo para motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica. Los ciudadanos podrán encontrarles en sus comercios habituales con cajas donde recoger la comida que se compre específicamente para entregar al Banco de Alimentos.

La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero recuerda que en España existe una bolsa de pobreza que alcanza los cinco millones de ciudadanos.

Publicidad