120.00

Publicidad

Coronavirus

Los epidemiólogos piden no fumar en espacios abiertos como playas y restaurantes para evitar contagios de coronavirus

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide ampliar los espacios libres de humo. Advierten de que un fumador contagiado de coronavirus puede contagiar mientras fuma al emitir gotas de agua con el virus.

En resumen

  • El 80% de los establecimientos incumplen la ley
  • En Estados Unidos o Italia está prohibido fumar en coches particulares

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide que las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo. Advierte de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus.

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE propone ampliar los espacios libres de humo para proteger a la población. El tabaco puede poner en riesgo de infectar de coronavirus a fumadores y a no fumadores.

Los fumadores que estén contagiados de coronavirus pueden emitir gotas de agua con el virus. La SEE reconoce que las leyes antitabaco consiguen disminuir la exposición de humo, pero está lejos de reducir la carga de morbi-mortalidad asociada al consumo tabaco.

El 80% de los establecimientos incumplen la ley

La SEE considera que existen espacios, interiores y exteriores, que no están regulados por la ley y donde los niveles de humo son elevados. Esto conlleva como consecuencia un riesgo importante para la salud.

El 80% de los establecimientos incumplen la ley al permitir fumar en terrazas cubiertas con dos o más corrimientos. Asegura que en estos casos la concentración nicotina puede llegar a superar altos niveles.

El Gobierno trabaja en la puesta en marcha de una nueva normativa en la que contempla la subida de impuestos y prohibir el uso del vapeo en espacios donde no se permite fumar.

Otra novedad puede ser la prohibición de fumar en coches particulares. La normativa ya está implantada en otros países como Canadá, Estados Unidos o Italia.