Fuel

Logran disolver las manchas de fuel en la Ría de Arousa que pusieron en alerta a Salvamento Marítimo

En cuanto se detectó la presencia de fuel, antes de que llegaran a tierra, se reactivó el plan marítimo por contaminación.

El buque portacontenedores WEC Vermeer

El buque portacontenedores WEC VermeerAntena 3 Galicia

Publicidad

Dos días después de la aparición de restos de chapapoteen dos playas del municipio pontevedrés de la Illa de Arousa se han vuelto a detectar restos de fuel en la zona. Este jueves, Salvamento Marítimo alertaba de la aparición de estas manchas en las inmediaciones de O Grove (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Las dos nuevas manchas de fuel fueron avistadas a mediodía.

Según José Antonio Álvarez, responsable del servicio de emergencias de O Grove, en cuanto se detectó la presencia de fuel, antes de que llegaran a tierra, se reactivó el plan marítimo por contaminación. "La mancha fue disuelta en el mar ayer por los servicios de Salvamento Marítimo. Por nuestra parte, hemos hecho rastreos por tierra y hemos comprobado que nuestras playas están limpias. Ahora estamos a la espera de que los medios aéreos recorran la zona para comprobar que no quedan restos de combustible", señala.

Donde sí ha habido consecuencias es en aguas próximas al municipio de A Pobra do Caramiñal, en la localidad coruñesa. "Aunque a última hora de la noche todo parecía estar ya bien, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia mantiene el cierre de tres polígonos bateeiros como medida cautelar", apunta Enrique Maceiras, patrón mayor de A Pobra.

¿De dónde provienen las manchas de fuel?

Según los primeros estudios, estos restos de combustible procederían de un vertido realizado por el buque portacontenedores WEC Vermeer. Este barco, de bandera chipriota, se encuentra retenido en el puerto de Vigo desde el pasado domingo, después de que reconociera haber vertido unos 150 litros de fuel al mar, a unas seis millas de la isla de Ons.

Publicidad