Chapapote

Aparecen 'galletas de chapapote' en varias playas de A Illa de Arousa

Las primeras investigaciones apuntan como culpable a un portacontenedores, que se encuentra retenido en el puerto de Vigo.

Publicidad

Un portacontenedor localizado en el puerto de Vigo podría ser el responsable de las galletas de chapapote que se han encontrado en varios arenales del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.

En concreto las playas a las que ya ha llegado el chapapote son en Ribeira do Chaso, cerca de la casa Consistorial, y en Testos según han confirmado por una llamada fuentes del Ayuntamiento al 112.

Según las mismas fuentes ya hay operarios municipales implicados en las labores de limpieza. Se estima que alrededor de 150 litros de fuel se han vertido a unos 10km de la costa.

El responsable tendrá que pagar 230.000 euros de multa. La principal hipótesis es que la fuga proviene de la avería en una tubería que se vertió en una de las bodegas. El barco está siendo investigado en el puerto vigués por decisión de Capitanía Marítima de Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Además, de esas manchas de fuel que llegaron a las playas, el helicóptero ha avistado otra, entre los islotes de Guidoiros y Areoso pertenecientes al mismo termino municipal de A Illa.

La Xunta ha apuntado que se han tomado muestras de los restos encontrados en las playas y harán un seguimiento del entorno para "determinar el alcance de este episodio". La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, ha lamentado que "no se aprendió nada de aquella época". "Deberíamos ser mejores", apuntó.

Publicidad