Craneos y huesos humanos encontrados durante unas obras en Madrid.

Publicidad

CASTELLÓN

Localizan restos de cráneos de bebés en las excavaciones del Puig de Vinaròs

Los restos de cráneos de bebés son el mayor de los hallazgos extraídos en las excavaciones del Puig de Vinaròs.

Encuentran fragmentos de cráneos de niños recién nacidos o de tan solo varios meses de vida procedentes de los recién descubiertos tres enterramientos rituales, según ha apuntado este lunes el arqueólogo director de los trabajos, Arturo Oliver, jefe del servicio provincial de Arqueología de la Diputación de Castellón.

La campaña también ha permitido sacar a la luz dos collares de bronce prácticamente íntegros que ahora están en tratamiento para que no se deshagan, broches, restos de cerámica y de animales, entre otros objetos. Destaca también el hallazgo de conchas utilizadas en la arquitectura: "La concha es un símbolo de la fecundidad por su parecido con los genitales femeninos, ya hallamos pechinas en los muros del II a.C. y ahora, bajo un agujero donde se ponía la columna para sustentar los techos, hemos encontrado una pechina situada allí como un ritual".

En la campaña de este curso se ha trabajo en los restos del VI a.C. y también una pequeña estancia en los niveles del VII a.c. "No podíamos continuar bajando por un problema de estabilidad de los muros, pero esto nos ha permitido centrarnos más en la superficie y poner al descubierto más ámbitos del edificio y observar perfectamente su distribución y su funcionamiento", ha subrayado Oliver. Además, se ha localizado la puerta de acceso "lo que permite saber mejor la manera en que se circulaba por el interior del poblado y las dependencias del VI".

Publicidad