Publicidad

Madrid

Las localidades de la Sierra Norte de Madrid solicitan ayuda al Gobierno ante la avalancha turística

Los alcaldes de diferentes localidades de la sierra de Madrid, Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo, Miraflores y Guadalix, han enviado una carta a Delegación del Gobierno para solicitar que "intervengan" allí los días festivos y los fines de semana, para asegurar el "control de los visitantes", que cada semana "colapsan" sus infraestructuras.

Varios pueblos de Madrid solicitan apoyo al Gobierno regional para garantizar el control de accesos y aforos en sus áreas recreativas, además de refuerzos en los efectivos y patrullas del Seprona y agentes forestales, y la presencia efectivos de la Guardia Civil para vigilar, con los agentes locales, accesos y zonas de aparcamiento disuasorio de los centros urbanos de estas localidades.

Apoyo urgente

Los alcaldes madrileños demandan el "apoyo urgente" de la Delegación del Gobierno, al considerar que las localidades de la Sierra Norte de Madrid se encuentran desde hace algunos meses en una situación "insostenible", porque cada fin de semana sus accesos ven "colapsados de visitantes y vehículos".

Además, los regidores madrileños comunican en la carta remitida una "especial preocupación" ante la posibilidad de que esta "problemática" aumente durante las vacaciones de Semana Santa, cuando las comunidades autónomas de la península deberán cerrar perimetralmente para tratar de contener la pandemia del coronavirus, aunque la Comunidad de Madrid se ha opuesto a esta medida acordada en el Consejo Interritorial de Salud.

En la carta, los alcaldes de localidades de la Sierra Norte de Madrid que esta escenario habitual de "colapso" puede suponer un riesgo en materia sanitaria, dada la situación de pandemia de COVID-19; además de la "insostenible masificación" de vías y caminos, y la "grave presión" producida sobre las áreas naturales y protegidas. Los regidores madrileños piden al Gobierno regional "un mejor dominio" de esta situación que no pueden controlar.