Fentanilo

Llega el fentanilo a Galicia: "Si la heroína es fuerte, esto es 50 veces más"

Mayte Lage, psicóloga de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga, no oculta su preocupación ante una sustancia con un poder adictivo muy superior a las drogas más conocidas.

Publicidad

Por el momento, por suerte, han sido pocas, pero en el Hospital de A Coruña se han detectado ya las primeras intoxicaciones por fentanilo. Esta sustancia, que podríamos pensar que es más habitual en los barrios más conflictivos de EEUU, está empezando a verse también en España. Concretamente en Galicia se han incautado hace apenas unos días algunas dosis en una redada antidroga.

"Era un número muy pequeño de dosis y junto a ellas una cantidad bastante más preocupante de cocaína", explica Mayte Lage, psicóloga de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (ACLAD). Ella trabaja mano a mano con personas que quieren desintoxicarse y dejar atrás sus adicciones, de hecho sabe lo que hay en la calle a través de sus pacientes. "Sí que nos han contado que empieza a verse fentanilo, aunque no es algo que nosotros estemos tratando, no nos han llegado casos concretos a consulta, pero sí parece que podría moverse algo", relata.

Fentanilo: de fármaco para el dolor a droga

El fentanilo es un fármaco muy utilizado en el ámbito hospitalario para tratar dolores fuertes como los que pueden producirse en algunos casos de cáncer o de enfermedades crónicas.

Su administración debe estar muy controlada y para tener acceso a él siempre debe ser prescrito por un facultativo.

"En consulta sí que hemos tenido algún caso de personas que empezaron a tomarlo por cuestiones médicas y que cuando quieren reducir no son capaces y vienen pidiendo ayuda", cuenta Mayte. Un ejemplo claro del poder adictivo de esta substancia. "Si la heroína es fuerte, esto es 50 veces más", sentencia.

Redada en Culleredo, A Coruña

El hallazgo de varias dosis de fentanilo en una vivienda en Culleredo, A Coruña, ha puesto también el foco de la Guardia Civil en esta droga. Apenas 25 microgramos, 6 dosis, poco para el consumo, pero suficiente para hacer saltar las alarmas y, sobre todo, las preguntas.

El sospechoso fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, que estaba de guardia. Posteriormente salió en libertad investigado por un delito contra la salud pública.

Lo que realmente preocupa a los investigadores es cómo ha llegado esta droga a un punto de "menudeo" de A Coruña. Ahí se centran ahora todas las pesquisas, en tratar de esclarecer su origen y cortar de raíz la implantación de una de las sustancias más potentes, adictivas y peligrosas en la actualidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad