Fentanilo

¿Ha llegado el fentanilo a España? 8 detenidos en 48 horas con una "cantidad significativa" de sustancias ilegales

El fentanilo es una droga hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

La Policía Nacional desarticula cuatro puntos de venta de droga en Trànsits y detiene a siete personas

La Policía Nacional desarticula cuatro puntos de venta de droga en Trànsits y detiene a siete personasPolicía Nacional / Europa Press

Publicidad

El pasado fin de semana, la Comunidad Valenciana y Galicia han registrado varias detenciones de individuos que contaban con una "cantidad significativa" de sustancias ilegales.

Entre las drogas incautadas por los agentes están: marihuana, hachís, cocaína, MDMA, mescalina, ketamina y varias cajas de fentanilo.

Esta última, el fentanilo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "es una droga hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos".

El caso de Trànsits, en Valencia

El pasado viernes, 15 de marzo, los Agentes de la Policía Nacional han desarticulado cuatro puntos de venta de droga y una plantación de marihuana en el distrito de Trànsits, en Valencia.

Esta ha sido una operación que ha terminado con el arresto de siete personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Además, el detenido contaba con 26 cajas de medicamentos, tres de ellas de fentanilo, tal y como ha informado la Policía en un comunicado.

Otros casos en A Coruña y Madrid

Al día siguiente, el sábado, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un vecino de la localidad de Culleredo, en A Coruña, presuntamente implicado con el tráfico de drogas en su población.

En la actuación policial, los agentes han incautado una "cantidad significativa" de sustancias ilegales, donde en mayor medida había marihuana, cocaína, heroína o fentanilo.

Por otro lado, tres días antes, el jueves 14 se notificó el desmantelamiento de un punto de venta de sustancias estupefacientes en el distrito de Villaverde, en Madrid.

Madrid se muestra "extremadamente prudente"

Con los últimos datos recabados a fecha del pasado jueves 14 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado "extremadamente prudente" con el avance del fentanilo.

Destacan que en la capital no se ha detectado ningún caso hasta el momento, que se haya registrado en el laboratorio de Madrid Salud.

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha informado que "tenemos que ser prudentes y por lo tanto estamos en una fase en la que lógicamente se tendrá que analizar y tiene que haber una investigación".

La además delegada de Seguridad y Emergencias ah destacado que "en todo caso, la realidad es que hasta la fecha tanto el Laboratorio de Madrid Salud como los propios centros de atención a las adicciones en nuestra ciudad no han detectado esas sustancias de fentanilo".

¿Qué es el fentanilo?

Según el CDC, "el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo".

Asimismo, destacan que "el fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis".

Los datos demuestran que "más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad