Asturias

Las llamas del incendio en Asturias llegan a las puertas de Oviedo: arde el Monte Naranco

Hay más de un centenar de incendios en Asturias y las labores de extinción se complican por el fuerte viento.

Publicidad

Asturias arde con un centenar de fuegos forestales activos. Casi 400 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas por la cercanía de las llamas, entre ellos 65 vecinos de Fitoria, en la falda del Monte Naranco, en Oviedo. La oleada de incendios en Asturias sigue activa y se registran 121 incendios. Hay carreteras y líneas de tren cortadas y las llamas siguen avanzando muy cerca de las casas.

El Monte Naranco se quema. Está situado cerca de Oviedo, la capital, las llamas se acercan a la ciudad. La extinción de los incendios se complica por la meteorología: las fuertes rachas de viento, que llegan hasta los 100 km/h- complican la situación y hacen que los incendios se propaguen con más rapidez. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) expera que se repita este viernes. Las autoridades creen que algunos de los incendios son intencionados.

La situación preocupa en Asturias hasta un total de 700 efectivos tratan de sofocar el fuego. Durante la madrugada del jueves al viernes el incendio se han adueñado del Monte Naranco, en Oviedo. Son momentos de tensión para los vecinos, que no dan crédito a lo que ocurre.

Las llamas se acercan cada vez más a las casas: "Hay dos casas ahí que está llegando muy cerca...". Los incendios podrían haber sido intencionados: "Los culpables son los que provocan estos incendios que son auténticos terroristas", asegura Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias.

"Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia", señalaba Barbón, quién insiste que la prioridad es "salvar vidas", al igual que en la pandemia de Covid-19.

Las cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial del incendio del Monte Naranco de Oviedo. "Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad", señala la Policía Local.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en el Principado para ayudar en las labores de extinción junto a los bomberos del SEPA. También se incorporarán este viernes otros 50 efectivos y 20 vehículos de la UME a los 95 militares y 40 medios operativos. Además, se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde León y los dos hidroaviones del MITECO.

Se abre un hilo de esperanza para las próximas horas, según Óscar Rodríguez, el gerente del SEPA, quién asegura que el "cambio al viento del oeste podría ser una noticia positiva porque viene con más humedad que el viento del sur".

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que aunque se dispusiera "de más de cinco mil bomberos" para atender la oleada de incendios forestales que se registra en Asturias no se podría poner fin a unos fuegos generados por "criminales" que actúan "de forma organizada" y aprovechan una situación climatológica de ausencia de lluvias y fuertes vientos.

Carreteras cortadas

También se han visto afectadas varias carreteras por las llamas. Las autoridades han aconsejado a la población que no utilice las carreteras. "Llamo a la serenidad y a la tranquilidad para que evitemos en la medida de lo posible que la gente circule; que permanezca en sus casas salvo que haya una situación de emergencia", explicaba el presidente del Gobierno asturiano.

A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer noche. En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). También permanece cortado el tráfico ferroviarioa la altura de Cadavedo.

La Fiscalía abre diligencias por la oleada de incendios

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández, registra toda la información disponible sobre los incendios forestales que azotan al Principado y se los traslada a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González, para que inicia diligencias de investigación que ayuden a esclarecer las causas y a actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Además, una vez finalizados los trabajos, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales remitirán a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido intencionados o no.

Pedro Sánchez expresa su solidaridad con los afectados por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresa su solidaridad con las familias asturianas y pide precaución por el centenar de incendios activos.

"Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego. Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad", comenta en Twitter.

También la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha querido agradecer la labor y el "inmenso esfuerzo" que está haciendo el Gobierno asturiano para ayudar a las familia que han tenido que dejar sus casas por culpa de los incendios. Además, lamenta que la "inmensa mayoría son provocados".

Alerta roja en Asturias para el sábado

Todos los municipios de Asturias estarán mañana sábado en nivel máximo de riesgo por incendios forestales, en la categoría 'Recurrencia', según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

Esta es la clasificación del Instituto: 1 'Bajo'; 2 'Moderado'; 3 'Alto'; 4 'Muy Alto'; 5 'Extremo'; 5 'Recurrencia'; y 5 'Contaminación'.

Publicidad