Posibles tratamientos

"Limpiar la sangre" de sustancias inflamatorias como solución a los síntomas del Covid persistente

Esta técnica, que aún no cuenta con evidencias científicas, será estudiada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona a partir de septiembre.

Bolsa de sangre en un Hospital

Bolsa de sangre en un Hospital Pixabay

Publicidad

Limpiar la sangre es una de las opciones que ya se barajan para paliar los efectos producidos por la Covid-19. Esta técnica, que no cuenta con ensayos clínicos que hayan demostrado su eficacia, está pensada para aquellas personas que sufren síntomas tras haberse infectado en coronavirus; es decir, que sufren lo que ya se conoce como covid persistente.

El doctor Rafael Bengoa, en una entrevista para 'Antena 3', aseguraba la semana pasada que, al menos, entre un 5% y un 7% de la población lo padecerá; aunque la OMS lo llega a cifrar en un 10%. Los síntomas más identificados son cansancio, tos persistente, dolor torácico, dolores musculares, cambios en la presión arterial o dificultad para respirar, aunque hay otros 200.

En España, se calcula que más de 1 millón de personas sufre secuelas tras haberse infectado. Esto ha llevado al personal sanitario y a los pacientes a exigir más atención sobre este problema, que a día de hoy no cuenta con una solución eficaz con ensayos clínicos que lo demuestren.

La plasmaféresis o el "lavado de sangre" como solución

Con el objetivo de mejorar la vida de las personas que ya sufren ese covid persistente, ya hay varias unidades en todo el mundo que buscan una solución. Algunas clínicas, especialmente en el norte de Europa, han apostado por la plasmaféresis, una técnica de depuración extracorpórea que consiste en extraer sangre del paciente y separarla del plasma. Una vez aislado este de las células sanguíneas, se procede a eliminar algunas sustancias "inflamatorias" que puedan resultar dañinas.

En España también se está trabajando actualmente sobre la plasmaféresis. En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, un equipo de expertos está poniendo en marcha un ensayo clínico que compruebe la eficacia y la seguridad de esta técnica en pacientes que sufran covid persistente.

Lourdes Mateu, una de las doctoras encargadas de la Unidad de COVID Persistente del Hospital catalán, asegura que su prioridad "desde el primer momento ha sido estar al lado de las personas afectadas y sus familias, porque sólo desde una perspectiva médica global podremos entender la complejidad de este síndrome y ayudar a los y las pacientes".

El estudio, según avanza el Hospital, contará con 50 afectados y comenzará el próximo mes de septiembre. Contará, además, con una beca otorgada por la empresa biotecnológica Gilead, que permitirán descifrar las causas de esta enfermedad y tratar de diseñar terapias que consigan paliar los síntomas persistentes.

Otros ensayos clínicos en el Germans Trias i Pujol

Desde este Hospital de Badalona, se están llevando a cabo otras investigaciones relacionadas con la Covid-19. Un estudio realizado en estos últimos meses ha demostrado que incorporar el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab al tratamiento actual del coronavirus disminuye la mortalidad en pacientes en estados graves.

El ensayo clínico de fase 3, hechos con pacientes de gravedad que no querían UCI, ha dado a conocer la seguridad de esta estrategia. El anticuerpo, administrado vía intravenosa, no acortaría el período de recuperación de los pacientes, pero sí reduciría la mortalidad cerca de un 30%.

El estudio se ha realizado a nivel mundial. En España han participado 150 personas, siendo 75 pacientes del Hospital Germans Trias i Pujol. Su jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Roger Paredes, asegura que desde la comunidad científica están "avanzando hacia el uso de tratamientos antivirales combinados con el objetivo de conseguir frenar el virus por el máximo número de vías posibles".

'Yo me corono', campaña de concienciación sobre el covid persistente

Publicidad