66.880000

Publicidad

DANA

Limpian el cauce del río Segura a su paso por Murcia para evitar nuevas inundaciones con la DANA

Los servicios municipales limpian kilos y kilos de cañas acumuladas en el canal del Reguerón, en Murcia, para evitar nuevas catástrofes ante la previsión de la llegada de otra DANA.

El canal del Reguerón, en Murcia, tiene kilos y kilos de cañas que se acumularon hace un mes por la fuerte gota fría que asoló la región.

Un mes después de que las intensas lluvias provocaran el caos en Murcia por las fuertes inundaciones, el cauce del río no está limpio de toda la maleza que obstaculizó el paso del agua.

Por ello, en previsión de la DANA que se acerca a la Región de Murcia, los servicios municipales llevan trabajando todo el fin de semana con el objetivo de retirar todas las cañas que se habían acumulado en el Canal del Reguerón y evitar así nuevas tragedias.

Las máquinas trabajan para que las cañas no vuelvan a formar un tapón como el que se formó en los puentes que cruzan el canal y que habrían provocado el desbordamiento del río Segura en la anterior DANA.

El Levante, en alerta por una nueva DANA

La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el suroeste peninsular, y que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, favorecerá la formación de lluvias torrenciales en numerosos puntos de las provincias costeras catalanas y del norte de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del episodio, las mayores acumulaciones se prevén desde este martes en el nordeste de Cataluña, donde se alcanzarán 300 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, las lluvias superarán los 150 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este martes el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes y torrenciales en toda Cataluña, en Castellón y en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón, Albacete (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y en la Región de Murcia hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y precipitaciones que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante el miércoles aún se prevén lluvias intensas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental; esta jornada todavía persistirán los avisos naranja por fuertes lluvias en Barcelona, Girona y Tarragona y en Baleares.

La Aemet advierte además de la formación de un temporal marítimo entre la península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles.

A partir del jueves es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia ya a disminuir poco a poco.

Publicidad