Día de las librerías 2020: librería Shakespeare and Company, de París, una de las librerías más bonitas del mundo en 2020

Publicidad

Día de las librerías 2020

Las 10 librerías más bonitas del mundo en 2020

Hoy celebramos el Día de las librerías 2020 recorriendo las 10 librerías más sorprendentes, que están repartidas por todo el mundo. En España se encuentran algunas de las más bonitas pero también en México, Grecia, Argentina, París, Portugal o Reino Unido. Fascinantes estructuras que combinan la arquitectura con el arte y la gastronomía.

Hoy viernes 13 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías 2020. Una celebración que estará marcada por la pandemia del coronavirus y que por lo tanto no podrá festejarse de la misma forma que ediciones anteriores. Es por ello que ha comenzado una campaña, promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte, para resaltar la importancia de estos espacios en la sociedad.

Origen del Día de las Librerías, ¿por qué se celebra el 13 de noviembre?

El Día de las Librerías surgió en 2011 con la intención de "convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos, y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad" según CEGAL. Un objetivo que se sigue manteniendo, principalmente este 2020 debido a que la crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente al sector.

Lista de las librerías más bonitas de 2020

Cafebrería El Péndulo. México

Las librerías suponen para muchos un refugio en el que evadirse de los problemas, un lugar para encontrar la paz o simplemente para descubrir las historias que atesoran sus libros. En algunos países además, estas librerías tienen un encanto especial. Es el caso de la Cafebrería El Péndulo en la Ciudad de México. Esta increíble librería se aleja de lo convencional para mezclar arte, cultura y gastronomía. El Péndulo cuenta con una arquitectura y una decoración principalmente ecléctica que se combina con música en directo.

Librería El Péndulo México
Librería El Péndulo México | Imagen de la página web de la librería

Shakespeare and Company. París

Y desde México hasta París para conocer la mítica Shakespeare and Company. Situada en el quinto distrito de la 'ciudad del amor' esta librería esconde un pozo de los deseos en el que los visitantes suelen arrojar sus monedas para ver cumplidos sus anhelos. Pero además, también cuenta con una biblioteca especializada en literatura anglosajona.

Shakespeare and Company librería. París
Shakespeare and Company librería. París | Página web de la librería

Acqua Alta. Venecia

En el continente europeo se encuentra otra de las librerías con más encanto del planeta; La libreria Acqua Alta. Ubicada en el corazón de Venecia, esta librería alberga ejemplares de segunda mano apilados por todas partes. Pero lo que distingue a Acqua Alta es la góndola repleta de libros en el interior.

Librería Acqua Alta (Venecia)
Librería Acqua Alta (Venecia) | Fickr (a2zphoto)

[[H4:Altaïr. Barcelona]]

Y sin salir de Europa se encuentra Altaïr. En plena Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona se ubica esta librería especializada en viajes, en funcionamiento desde 1979. Los lectores pueden disfrutar de un sabroso café mientras leen algunos de sus libros o disfrutan de actividades que organizan, como charlas, coloquios y presentaciones de libros.

Librería Altaïr (Barcelona)
Librería Altaïr (Barcelona) | Flickr (Garrett Ziegler)

Livraria Lello. Portugal

En Portugal se encuentra la Livraria Lello. Un espacio cultural centenario que ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo un espíritu juvenil para atrapar a los lectores que deciden perderse por sus impactantes instalaciones.

Librería Lello. Portugal
Librería Lello. Portugal | Imagen de la página web

Atlantis Books. Grecia

Esta librería griega está situada en Oia, Santorini, y está destinada para aquellos que prefieran los rincones pequeños y tranquilos que permiten una lectura con un trato personalizado. Quien visite este lugar podrá encontrar tanto libros antiguos como primeras ediciones de coleccionista escritas en inglés, francés, italiano, español, alemán, chino y griego.

Atlantis Books. Santorini
Atlantis Books. Santorini | Imagen de la página web de la librería

Ateneo Grand Splendid. Argentina

El antiguo teatro de Buenos Aires se reinventó para dar la bienvenida a una de las librerías más bonitas del mundo. Los libros se reparten por todo el espacio, entre la platea y la cúpula, que aún mantiene los dibujos originales de 1919, cuando se inauguró el teatro.

Ateneo Grand Splendid. Argentina
Ateneo Grand Splendid. Argentina | Imagen de la página web de la librería.

Selexyz Dominicanen. Países Bajos

De la Iglesia al templo para los libros. Esta es la historia de la librería Selexyz Dominicanen. La localidad holandesa de Maastricht cuenta con una librería albergada entre los muros góticos de una Iglesia del siglo XIII. Los arquitectos Merkx y Girod se encargaron de rediseñar el lugar y adaptarlo para el disfrute de los lectores.

Selexyz Dominicanen. Países Bajos
Selexyz Dominicanen. Países Bajos | Página web Selexyz Dominicanen

Barter Books. Reino Unido

Este lugar se ha convertido en la librería más original de Reino Unido. La estación de tren de Alnwick, fue construida en 1887, pero tras quedar fuera de servicio, cambió su uso para transformarse en una gran librería de segunda mano. En el interior del recinto se puede disfrutar de la lectura junto a una chimenea. Además, hay una sala habilitada para los lectores más pequeños, equipada con juguetes.

Barter Books. Reino Unido
Barter Books. Reino Unido | Imagen de la página web de la librería

Librería Bardón. Madrid

En la capital de España se encuentra la Librería Bardón. Una joya para los amantes de los libros que cuenta con multitud de ejemplares. La mitad de ellos se encuentran distribuidos por las estanterías que cubren todas las paredes. Su especialidad son las ediciones tempranas hasta ejemplares del siglo XVIII.

Librería Bardón. Madrid
Librería Bardón. Madrid | Página web librería Bardón