Explotación sexual

Liberan a 13 mujeres explotadas sexualmente, en situación de esclavitud y vigiladas con cámaras y micrófonos

Los delincuentes captaban mujeres en Paraguay con dificultades económicas extremas las llevaban a Valladolid. Asimismo, les decían que tenían una "deuda inicial" de alrededor de 3.000 euros y que debían prostituirse para saldarla.

Publicidad

Un total de trece mujeres han sido liberadas tras ser sometidas a explotación sexual en Valladolid. Todas ellas estaban en situación de esclavitud y vivían hacinadas en una sala de calderas, donde eran controladas con cámaras y micrófonos por los integrantes de la banda criminal. Los delincuentes han sido detenidos y la organización ha sido disuelta.

En total, han sido detenidos tres mujeres y dos hombres. Cuatro de ellos han ingresado ya en prisión provisional, mientras que se cree que una de las mujeres detenidas es la líder de la banda criminal.

13 mujeres liberadas y 5 detenidos

Las trece mujeres liberadas, según ha informado este mismo martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, provenían de Paraguay. Allí residían en situación de "extrema pobreza", por lo que vinieron a España para encontrar una vida mejor. Sin embargo, "acabaron siendo esclavas".

Doce de ellas estaban en Valladolid, mientras que la otra se encontraba en Madrid. Con su liberación ha quedado desarticulada la rama española de esta organización criminal.

Del mismo modo, los detenidos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina, prostitución, salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Así actuaba la organización criminal

La delegada ha explicado que las investigaciones empezaron en septiembre del año pasado, después de que se diera a conocer el testimonio de una de las mujeres. Por aquel entonces, la Policía Nacional ya tenía el punto de mira el piso en cuestión debido a varios anuncios publicados en internet.

El 'modus operandi' de la organización era captar a mujeres en Paraguay "con dificultades económicas extremas" y llevarlas hasta la capital española, desde donde eran trasladadas a Valladolid. Asimismo, se les informaba que tenían una "deuda inicial" de alrededor de 3.000 euros y que debían prostituirse para saldarla. Aun así, no pagaban a las mujeres por los servicios sexuales hasta que pasaba un tiempo y se llevaban tan solo la mitad de lo que pagaban los "clientes".

Las mujeres estaban obligadas a ofrecer servicios las 24 horas del día

"Sus condiciones de vida eran escalofriantes, de verdadera esclavitud. Tenían que estar disponibles las 24 horas del día. Apenas dormían y eran vigiladas con cámaras y micrófonos que controlaba desde el teléfono móvil la líder de la organización", ha señalado Barcones.

Por otro lado, la inspectora Rocío Rodríguez, que ha liderado las investigaciones, ha revelado que, una vez las víctimas llegaban al piso, eran obligadas a tomarse varias fotografías en lencería o desnudas, en algunos casos mostrando el rostro, que eran usadas para los anuncios en internet. Además, solo podían salir del domicilio con permiso, vigilancia y durante un tiempo muy breve.

Unas condiciones que el jefe de Brigada de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central), José Nieto Barroso, ha calificado de "infrahumanas" y ha afirmado que los criminales querían "generar mucho dinero para remitirlo a su país de origen". Igualmente, ha celebrado la liberación de las víctimas.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos, a los que ha transmitido que se debe "combatir la trata". Por ello, cualquier indicio, por pequeño que sea, puede ser importante para descubrir crímenes como este. Se puede colaborar informando a las autoridades a través del número de teléfono 900105090 o la dirección de correo electrónico trata@policia.es.

Publicidad