Volcán La Palma

La lava ya ha sepultado 605 casas en La Palma: "Que nos den un techo, la esperanza de volver a empezar de nuevo"

El Gobierno canario tiene la intención de comprar de aquí a final de año 200 viviendas y también baraja la posibilidad de comprar casas prefabricadas para alojar al resto de los afectados.

Publicidad

La última actualización del Gobierno canario informa que la lava ha sepultado 605 casas desde que el volcán entró en erupción y ahora su intención es comprar de aquí a final de año 200 viviendas en otros emplazamientos. También, barajan la posibilidad de comprar casas prefabricadas para alojar al resto de los afectados.

¿Qué opinan los afectados al respecto?

Un vecino de La Palma ya jubilado, de 76 años, ha perdido su vivienda y todas sus fincas. Sobre lo que planea el Gobierno canario, manifiesta: "Yo estoy escuchando lo que dicen los políticos. Dicen que van a dar 25.000 o 30.000 euros. Con eso casi me remediaba para hacer una de madera prefabricada. Con la experiencia que uno tiene de años algo aparecerá".

Muchos han tenido que dejar atrás sus casas y con ellas numerosos recuerdos que ya no podrán recuperar. "Con los nervios y todo no sacas nada", aseguran. Una familia, en total ha perdido 20 casas y una finca, y señalan: "Mis hijos se han quedado sin nada. Que nos den un techo, la esperanza de volver a empezar de nuevo".

Abonan casi 3,7 millones a los afectados

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado hasta este miércoles un total de 3.696.711 euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Los pagos se han realizado por transferencia bancaria y corresponden a 17 viviendas y a un establecimiento mercantil que han sido destruidos por la lava.

Hasta el momento, el CCS ha recibido 510 solicitudes de indemnización, que corresponden a 382 viviendas, 92 automóviles, 34 comercios y 2 industrias. 334 solicitudes de indemnización proceden de Los Llanos de Aridane, 127 de El Paso, 33 de Tazacorte, 7 de Breña Alta, 4 de Santa Cruz de La Palma, y 2 de Fuencaliente.

Desde el CCS recuerdan a los afectados que indemnizarán los daños producidos sobre bienes y personas que estén asegurados. Por lo que, solo en ese caso los afectados podrán solicitar la indemnización del CCS. En caso de que los asegurados afectados no puedan acceder a sus pólizas de seguro y el resto de documentación necesaria, recomiendan que realicen la solicitud a través de la aseguradora o del mediador de seguros, ya que estos disponen de los datos completos del aseguramiento en sus archivos.

Publicidad