Volcán La Palma

Así se ve la erupción volcánica de La Palma desde el espacio

La estación espacial ha captado estas impresionantes imágenes del Cumbre Vieja desde el espacio. Gracias al filtro infrarrojo se puede observar aún con mayor precisión las enormes coladas de lava que deja a su paso.

Publicidad

El Cumbre Vieja se hace notar incluso desde el espacio. Así es como se ve el volcán de La Palma a 400 kilómetros de altura tras su erupción. Un astronauta ruso decidió grabar la imagen desde la Estación Espacial Internacional y este es el resultado.

Desde arriba se ven claramente lo que se ha convertido en el icono principal del volcán de La Palma: la enorme columna de humo y esas coladas de lava que ocupan ya 400 hectáreas de la isla. Utilizando un filtro infrarrojo, se pueden diferenciar perfectamente todos esos terrenos que ahora que han sido engullidos por el magma que lanza el Cumbre Vieja desde hace más de 15 días.

La tecnología que ayuda a estudiar el volcán de La Palma

Imágenes sin duda realmente impactantes y también clave para los expertos. Gracias a ellas, los científicos que trabajan constantemente para estudiar el comportamiento del volcán de La Palma, así como su evolución, cuentan ahora con una herramienta más para sus estudios.

Gracias a este tipo de tecnología, así como el uso de satélites, pueden comprobarse los efectos del Cumbre Vieja en diversos aspectos: el rumbo que está cogiendo la lava, la velocidad, las edificaciones que va engullendo a su paso, los terrenos afectados...unos datos que hasta ahora eran complicados de recopilar diariamente cuando de desastres naturales se trata.

La lava mantiene su camino en la misma colada

Actualmente, los datos facilitados por el Cabildo de La Palma del Catastro hablan de un total de 726 edificaciones destruidas por la colada del volcán, la mayoría de tipo residencial. No obstante, el sistema Copernicus eleva las edificaciones arrasadashasta las 1.046. Esta diferencia, explican los expertos, es porque el segundo captaría todo tipo de construcciones.

Este miércoles según informan las autoridades, la erupción volcánica de La Palma de 2021 ha entrado en una fase de estabilidad y la lava trascurre por la misma colada ya marcada, algo que han destacado como "una buena noticia" porque ayudaría a no incrementar los daños ya causados.

Publicidad