26.470748

Publicidad

Coronavirus

Las farmacias ya notan la caída de ventas de anticatarrales y antigripales por las mascarillas

Las mascarillas para frenar al coronavirus están ayudando también a reducir el contagio de otros virus. Lo confirman los datos de ventas en farmacias de anticatarrales y antigripales.

Las medidas de protección frente al coronavirus están teniendo un efecto colateral positivo en la transmisión de otros virus. Las farmacias ya lo notan en el día a día de sus ventas. Por estas fechas en años anteriores era habitual el trasiego de personas que buscaban algo para el catarro o para los síntomas gripales.

Menos ventas de anticatarrales y antigripales

En las farmacias están viviendo en tiempo real cada cambio provocado por la pandemia. Ya tuvieron que afrontar la primera ola del coronavirus, adaptarse con medios de protección y ahora están en el centro de la actualidad sobre si pueden o no hacer los test de antígenos que reclaman gobiernos como el de Madrid y Cataluña.

La importancia del papel de las farmacias en esta pandemia es innegable, ha sido decisiva su labor como servicio público esencial que afrontó el primer golpe del coronavirus y tuvo que atender a quienes recurrían a ellos en esos días de confusión y miedo.

Ahora la situación es distinta pero siguen en primera línea y -a través de ellos- constatamos realidades como el descenso en la venta de productos destinados a catarros o gripe. Las mascarillas y el distanciamiento social frenan al Covid-19 pero también a otros virus.

Raquel García tiene muchos otoños e inviernos a sus espaldas tras el mostrador de la farmacia. Cuenta a Antena 3 Noticias su impresión este año y lo tiene muy claro "la gripe todavía no ha llegado, se supone que empezará en diciembre y enero pero lo que se está notando es una bajada en catarros por las mascarillas y las medidas higiénicas, por supuesto". La campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado, con prioridad para los grupos más vulnerables y la mascarilla ayudará también.

La misma sensación tiene Luis Tejero, otro veterano que sabe de lo que habla y que compara este año con anteriores cuando las farmacias estaban llenas de personas congestionadas y con pañuelos: "hay bastante menos que otros años, las ventas han caído bastante en tema de antigripales". Y constata a Antena 3 Noticias que hay menos resfriados en mayores y en niños: "para todas las edades, también el tema de jarabes se está notando mucho".

Misma respuesta en las farmacias online. Pablo Pérez de 'Telefarmacia' confirma que han bajado las ventas de este tipo de productos: "la verdad es que se están pidiendo muchos menos, pero muchos".

Los cambios en las ventas por culpa de la pandemia

Las farmacias viven en una montaña rusa de ventas y cambios por el coronavirus. Las ventas caen en algunos productos y suben en otros relacionados con la pandemia.

En septiembre se rompió la racha negativa que se mantenía en las ventas desde abril según el informe mensual ‘Evolución del Mercado de la farmacia Española’ que elabora IQVIA. En octubre el mercado farmacéutico creció en tasa interanual -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- un 0,7% en valores y disminuyó en unidades un 1,3%.

En el llamado Consumer Health se mantiene la evolución negativa en valores, 4,9% menos, y unidades 8,6% de caída.

Hay productos que se venden menos:

-Los cambios y otras restricciones hacen caer los productos de belleza para la mujer

-El distanciamiento social provoca la menor venta de productos antigripales, para la faringe y para la tos.

Productos que se venden más y están relacionados con la prevención de la Covid-19

-Mascarillas

-Geles hidroalcohólicos

-Vitamina C

-Inmunoestimulantes.

Fernando Simón ya lo dijo en agosto

El director de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya dijo en el mes de agosto que lo más previsible es que hubiera menos casos:"este año va a haber menos catarros y gripe que en otros por múltiples razones, entre ellas, por el uso de la mascarilla y porque la transmisión basal en verano se habrá reducido" y añadía "me puedo equivocar, pero en principio por lógica es lo que debería suceder".