Publicidad

CON MEDIDAS DE SEGURIDAD REFORZADAS

El ruido y la pólvora anuncian que Valencia se prepara ya para celebrar las Fallas

El ruido y la pólvora han puesto en pie a media ciudad de Valencia. Las Fallas toman impulso con la primera 'mascletà', que ha hecho retumbar la ciudad. Además este domingo por la noche la Crida dará inicio oficialmente a una de las fiestas españolas más importantes.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha disfrutado este domingo de 97 kiloes de pólvora en una 'mascletà' que ha durado seis minutos.

Esta actividad se repetirá desde el día 1 hasta el 19 de marzo y a partir de hoy estrena nuevas medidas de seguridad reforzadas.

La Crida dará este domingo el pistoletazo de salida a las Fallas de Valencia con un gran show multimedia que combinará los lemas de la imagen gráfica de este año, 'Somos tradición, pólvora, arte y fuego'.

Las Torres de Serrano acogerán un año más este espectáculo a base de luz, con 120 focos, una pieza audiovisual de ocho minutos, un espectáculo pirotécnico "sorprendente" y la música de Boccachico DJ.

La cita arrancará a las 19 horas con música seguida de un vídeo "lleno de sorpresas", que se proyectará sobre las pantallas instaladas en las Torres, antes del esperado discurso de las Falleras Mayores de Valencia de 2018, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

La introducción incorporará fragmentos de un poema y se dividirá en cinco grandes escenas, primero con un aviso de inicio de fiesta, con protagonismo para los 'dolçainers' y 'tabaleters', seguido de un recorrido por las ilustraciones más iconográficas de las Fallas.

Como es habitual, el alcalde de València, Joan Ribó, pronunciará unas palabras y entregará las llaves de la ciudad a la fallera mayor, Rocío Gil, y a la fallera mayor infantil, Daniela Gómez.

Este año, por tercer año consecutivo, el parlamento de la fallera mayor de València irá acompañado por la intervención de la fallera mayor infantil.

La Crida 2018 también tratará de potenciar el carácter inclusivo de las fiestas josefinas, con subtítulos y el uso de lengua de signos, así como con la reserva de una zona para personas con movilidad reducida. El himno valenciano y un gran piromusical pondrán el broche de oro a la Crida y darán la bienvenida a las Fallas de 2018.

Vías de evacuación y servicios sanitarios

El acontecimiento, que será retransmitido por televisión, radio e internet, verá reforzadas las vías de evacuación con la liberación de un pasillo sobre el puente de Serranos. También contará con un dispositivo médico con ambulancias y atención sanitaria en varios puntos y un refuerzo de los urinarios, en el entorno de las Torres.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha animado al mundo fallero y a la ciudadanía a participar activamente en una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de la fiesta grande del 'cap i casal'.

Publicidad