Publicidad

EL DE PAÍS VASCO, EL ÚNICO CASO EN ESPAÑA

La alerta por huevos contaminados con pesticida afecta a diecisiete países

Las autoridades y los expertos consideran que la posibilidad de una intoxicación a causa del pesticida Friponil en España es muy remota.

El único caso detectado en España, de la partida de huevo líquido contaminado, llegó la semana pasada al País Vasco pero rápidamente se retiró de la circulación incluso antes de ser embalado. Según las autoridades y los expertos creen que la posibilidad de una intoxicación por el pesticida Friponil, en el país, es muy remota.

Así, la alerta alimentaria por los huevos contaminados con pesticida ya afecta a diecisiete países y a millones de consumidores en Europa y Asia.

Las veinte toneladas de huevo líquido pasteurizado, conocido como huevina, llegaron a una empresa de Vizcaya desde Francia. Este se usa para salsas industriales y en hostelería. Pero el Ministerio de Sanidad fue alertado de que esa partida estaba contaminada con Friponil; de esta forma avisó al gobierno vasco y se retiró el producto antes de entrar en la cadena alimentaria.

Este es el único caso dentro de las fronteras pero algunos consumidores dicen estar preocupados. Los expertos recuerdan que el Fipronil es un insecticida que se usa en perros o gatos, pero prohibido en animales para el consumo humano. Aunque es prácticamente imposible que se produzca una intoxicación, la partida con restos del insecticida será destruída esta semana.

Publicidad