42.005000

Publicidad

Coronavirus

La Xunta de Galicia pide un cambio en el cálculo de aforo de las playas para que se rija según la marea

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno que se establezca un criterio para calcular el aforo de las playas según la marea, pleamar o bajamar.

La Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se limite el aforo de las playas según la marea.

La petición surge después de que el departamento ministerial estipulase con motivo del plan de desescalada por coronavirus, un limite de acceso por el que se contabilice el espacio del que cada bañista puede disponer, contando como mínimo de cuatro metros cuadrados por persona.

Asimismo, se decretó que la superficie útil comienza desde los seis metros desde la orilla. Sin embargo, el espacio disponible cambia según el tipo de marea. Motivo por el que el consejero de Sanidad comunicó al Ejecutivo la necesidad de tener en cuenta este aspecto a la hora de realizar el cómputo del aforo en las playas.

De este modo, Jesús Vázquez Almuíña ha reclamado el poder establecer dos aforos en los arenales en función de la pleamar o la bajamar (marea alta o marea baja).

Para el correcto desarrollo de esta medida, Almuíña propone como solución “descontar de la superficie útil de la playa una franja de cuatro metros desde la línea de bajamar”, cuando la marea sea baja, mientras que en pleamar se “descontaría de la superficie útil una franja de un metro desde la línea de pleamar».

La Xunta de Galicia permanece a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Central, entre tanto, los concellos trabajan en la preparación y acondicionamiento de todas las playas que garantice el espacio suficiente y la seguridad de todos los bañistas que las visiten.