Publicidad

DELITOS Y MENORES

¿Puede un menor ir a prisión? Así es la ley en nuestro país para los menores que cometen un delito

Sucesos como el de la cueva de Almería vuelven a poner el foco en los delitos cometidos por menores de edad. En España hasta los 14 años un joven no puede ser imputado, y de los 14 a los 18 años las penas aplicables llegan hasta un máximo de diez años en centros de internamiento.

Tres menores lanzan piedras a una autovía en Murcia en 2012. Lo que empezó como una gamberrada acabó con un conductor fallecido. Los tres chicos, al ser menores de 14 años, no recibieron ninguna pena. Sus padres, una multa de cerca de 170.000 euros. Los jueces de menores dicen que pueden "calificarlo como una broma, una gamberrada, pero tiene una responsabilidad, al margen de que ellos vengan luego y te digan, yo eso no lo sabía".

En nuestro país, los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal. Entre los 14 hasta los 18 sí pueden ser ingresados en centros de menores. En Écija un menor de 11 años acabó con la vida de un vecino de 65 años tras lanzar un ladrillo desde la terraza de su casa. En su caso, como en el de todos los menores de 14, sólo pudo ser llevado a comisaría y desde allí se avisó a sus padres. Entre los 14 y 18 sí puede haber un máximo de 48 horas de detención. Las penas máximas alcanzan los 6 años de internamientos para entre los 14-15 años y 10 años para los 16 y 17 años, a cumplir en el centro de menores y en la cárcel.

Casi 14.000 menores de entre 14 y 17 años fueron condenados en España en el 2015. La gran mayoría son varones y españoles. El delito más frecuente entre ellos, el robo.

Publicidad