71.999833

Publicidad

Coronavirus

La queja de los vecinos de Totana, Murcia, por los tres confinamientos desde el estado de alarma

Los vecinos de Totana, en Murcia, se quejan de la ruina económica que les están generando los continuos confinamientos. Ya han sufrido tres cierres desde el final del Estado de Alarma decretado por el gobierno por la pandemia de coronavirus.

La localidad de Totana, en Murcia, ya ha sufrido tres confinamientos desde que el gobierno decretara el Estado de Alarma por coronavirus el pasado 14 de Marzo.

Los vecinos dicen que la situación es insostenible y los hosteleros le ponen cifras: "El consumo se ha desplomado en un 50%, en bares, cafeterías y restaurantes" Según los comerciantes han cerrado "el 20% de las tiendas de la localidad".

Mejora la incidencia de coronavius pero siguen en Fase 1

La consejería de Salud de Murcia ha decidido hoy lunes mantener en fase 1 flexibilizada al casco urbano de Lorca y a los municipios de Totana y Jumilla, a pesar de la mejora desigual en la incidencia acumulada registrada en estas tres zonas.

En cuanto a Totana, su situación es la "más delicada", según el portavoz el comité de seguimiento, quien ha indicado que ha habido un "leve descenso" de la incidencia acumulada, con 818 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha detallado que las restricciones han ocasionado un descenso en la incidencia acumulada en estos municipios, pero ha pedido esperar unos días para evaluar la situación.

Así, ha comentado que el brote en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca, que ha calificado como "muy preocupante", ha hecho que no se puedan levantar las restricciones al casco urbano a pesar de que había registrado un descenso del 10 por ciento en los casos.

Pérez ha achacado el alto número de positivos en el centro sanitario lorquino a que la mayoría de ellos han sido asintomáticos, que solo se han podido detectar tras el cribado al realizar pruebas PCR a los primeros tres afectados con síntomas.

En total, ha habido cuatro brotes en centros sanitarios de la Región de Murcia en la segunda ola de la covid-19, con una treintena de afectados, mientras que hay cuatro residencias de mayores y de discapacitados con 130 contagiados, de los que 92 son usuarios y 38 trabajadores.

Mientras, Jumilla ha sido el municipio con el descenso más acusado de la incidencia, que ha pasado de 1.000 casos a 359 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, aunque Pérez ha pedido esperar al próximo jueves a decidir en una nueva reunión del comité si sale de la fase 1 flexibilizada.

Por otra parte, Pérez ha anunciado que el empeoramiento de los datos epidemiológicos en Fortuna, con 534 casos por cada 100.000 habitantes, ha obligado a incorporar a este municipio a los que tienen restricciones, como una ocupación máxima del 40% en el interior de los establecimientos hosteleros.

En este listado también se encuentran Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y los barrios murcianos del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, mientras que salen de él Yecla, Lorquí y Mula.

La Región de Murcia, que ha reducido a 393 casos por 100.000 habitantes su incidencia acumulada en las dos últimas semanas, ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento y 387 nuevos casos que elevan a 8.430 los afectados de coronavirus en la actualidad, de los que 332 están ingresados en hospitales y el resto guardan aislamiento domiciliario.

Publicidad