Publicidad

Machismo

La pregunta de un fiscal a una víctima de agresión sexual: ¿el pantalón que llevaba era ceñido y ajustado?

Un fiscal de la Audiencia Provincial de las Palmas cuestiona a una víctima de violación la ropa que llevaba puesta el día de la agresión. Le pregunta si el pantalón corto que llevaba "era ceñido y ajustado". El juez, ante el tono de las preguntas, se ve obligado a intervenir y frenar el interrogatorio.

El fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Javier García Cabañas, empieza su interrogatorio a una denunciante de agresión sexual preguntándole por la ropa que llevaba ese día puesta.

"¿Qué llevaba puesto el día de los hechos?" comienza preguntándole y la mujer contesta: "una camiseta y unos boxer". El fiscal continúa "¿Únicas prendas?, la mujer se sorprende y aclara que no estaba en "ropa íntima", llevaba una camiseta de tirantes y unos pantalones cortos.

Avanza el interrogatorio y el fiscal insiste : "¿no llevaba usted ropa íntima?" a lo que la mujer responde "Tenía mi sujetador y mis braguitas debajo de la camiseta y el bóxer" . El fiscal continúa "¿Lo podemos entender como un pantalón corto, ceñido o ajustado?" .

La mujer, cada vez más sorprendida dice "sí, como si fuese un pantis a mitad del muslo" .

El juez Pedro Herrera interrumpe al fiscal y le pide que deje de preguntar sobre la vestimenta de la víctima el día de la agresión "creo que ha quedado bastante claro" le corta.

La mujer pretendía contarle al tribunal que el hombre con el que comparte el piso la había violado y el fiscal pretende, durante el interrogatorio, dejar claro que no la cree y que quiere sobreseer el caso. El acusado, por su parte, declaró que las relaciones habían sido consentidas aunque "la oyó llorar después".

El abogado de la acusación particular ha pedido una condena de seis años de prisión por un delito de agresión sexual o una pena de tres años de forma subsidiaria por un delito de abuso sexual.

El tono empleado y el tipo de preguntas del fiscal ha suscitado multitud de críticas. Desde distintos ámbitos se le ha recriminado por su actitud "machista".

Publicidad