Publicidad

Coronavirus

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España, aunque suben los casos en algunas comunidades

La incidencia acumulada del coronavirus continúa su descenso, pero suben los contagios en algunas comunidades autónomas. Tanto, que los vecinos de Santa Cruz del Comercio han decidido autoconfinarse.

La incidencia del coronavirus en España se mantiene a la baja y se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay comunidades en las que han subido los contagios y los fallecidos.

Es el caso de Cataluña, donde los casos de coronavirus se han duplicado en las últimas 24 horas, con 1.159 positivos y 44 muertes. También han subido en Galicia y en Andalucía, donde se ha registrado un fuerte repunte de las muertes por COVID-19, 69 en el último día.

Según el balance del Ministerio de Sanidad del martes, los casos superan los tres millones de personas y las muertes rozan las 70.000 desde el inicio de la pandemia. Además, la ocupación de las camas habilitadas en las UCI de los hospitales para pacientes de coronavirus también ha bajado, pero sigue por encima del 26% de su capacidad.

Los vecinos de Santa Cruz del Comercio se autoconfinan

A pesar del descenso de la incidencia a nivel nacional, hay territorios donde los contagios están aumentando con fuerza. Así ocurre en el municipio de Santa Cruz del Comercio, en Granda. El pasado viernes, la localidad de 500 habitantes registraba una incidencia acumulada de 188 casos por cada 100.000 personas. Ahora, este indicador ya supera los 2.448 casos.

De hecho, el valor se ha multiplicado por 13 en solo cinco días. Como consecuencia, los vecinos han decidido autoconfinarse y están cumpliendo las medidas a rajatabla.

Los restaurantes y bares están cerrados y el comercio esencial sí que se ha mantenido abierto, aunque apenas acude gente estos días. "Mucha gente tiene miedo y no sale a la calle", asegura un vecino.