189

Publicidad

Bares

La hostelería es el sector más perjudicado por la pandemia de coronavirus, 75.000 locales ya han cerrado sus puertas

La pandemia del covid-19 ha supuesto un golpe económico para todos los secotres. Sin embargo, la hostelería ha sido la que más pérdidas ha tenido durante el año, unos 65.000 millones.

Pocos son los sectores que no han sentido el impacto negativo de la pandemia de coronavirus, ya sea económico o de afluencia de clientes.

Sin embargo, el sector de la hostelería ha sido sin duda el más golpeado por el virus. Desde que comenzó la pandemia en marzo y se decretó el estado de alarma, los restaurantes y bares dejaron de operar completamente, otros sectores sufrían grandes pérdidas pero se reinventaban y podían sobrevivir mediante las compras online.

Casi 9 meses después la situación para los hosteleros no ha cambiado a mejor, y la aparición de la segunda ola fue la puntilla final. Este año han cerrado 75.000 negocios de hostelería y en 2021 se prevé que otros 25.000 cierren sus puertas para siempre.

En cuanto a números los resultados son duros de asimilar, este año se han producido pérdidas en torno a los 65.000 millones de euros. Por ejemplo, un reconocido chef gallego, Rafael González, ha cerrado su restaurante tras 5 años, por las continuas pérdidas.

Quieren ser reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco

No obstante, España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, en total hay 277.539 establecimientos gastronómicos, según informa el INE.

Estos datos han provocado que se ponga en marcha una iniciativa, #SoyPatrimonio2020, para que la hostelería española logre ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Personalidades como los chefs Ferran Adrià, Joan Roca o Elena Arzak, o la actriz Maribel Verdú o el cómico Carlos Latre forman parte de la iniciativa.