92.848000

Publicidad

DGT

La DGT realizará controles a las furgonetas por el aumento de siniestralidad hasta jueves

Hasta el jueves 31 de octubre la DGT llevará a cabo una campaña especial para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas.

En resumen

  • Habrá controles en carreteras, polígonos industriales y centros comerciales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas a partir de este lunes y hasta el jueves 31 de octubre, dado el aumento de la siniestralidad vial de este tipo de vehículos en los últimos años.

Durante estos cuatro días, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civiol (ATGC), comprobarán la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En concreto, el porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha pasado de representar un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

De hecho, el año pasado, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos siniestros.

Las furgonetas, dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, suponen el número de vehículos mayoritario, con 2,4 millones, es decir, el 7% del total del parque nacional de vehículos, y en 2018 estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos de 2018.

Es en las vías urbanas donde se produjeron el 57% de los accidentes con implicación de furgoneta, pero es en las interurbanas donde los accidentes son más graves.

Publicidad