Publicidad

Borrasca Fabien

La borrasca Fabien se despide con miles de incidencias en toda España

El azote de las tres grandes borrascas que han atravesado la península remitirá este lunes para dar paso a una situación de estabilidad atmosférica.

En resumen

  • La profunda borrasca atlántica Fabien ha ido alejándose rápidamente de la península este domingo pero a su paso ha dejado miles de incidencias
  • Las fuertes rachas de viento han sido protagonistas en el norte peninsular durante el paso de Fabien

La borrasca Fabien ha dejado en Galicia dos millares de incidencias desde la medianoche del sábado hasta las seis de la tarde de este domingo, según el registro del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112. Por provincias, la más afectada ha sido la de A Coruña, donde se alcanzaron los 717 percances. Pontevedra sumó 432, seguida de Lugo con 420 y Ourense con 265 contabilizados.

La caída de árboles en las vías de circulación, las acciones de prevención de riesgo, cables de luz y teléfono en las carreteras y derrumbamientos fueron los contratiempos que más se repitieron.

Varias ciudades de Castilla y León mantienen la situación de alarma roja por el peligro de desbordamiento de sus ríos. Es el principal riesgo a estas horas, agravado por la subida de temperaturas y el posible deshielo. Compuertas abiertas en el embalse de Santa Teresa, en Salamanca, para evitar inundaciones y en León, los embalses han registrado su máximo histórico.

Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana, se marcha, pero deja tras su paso miles de incidencias en toda España. Un total de 17.000 personas se han quedado sin luz en las últimas horas, solo en Galicia, donde la AEMET mantiene este lunes el aviso naranja por fenómenos costeros.

También en País Vasco y Cantabria, donde las olas han alcanzado esta madrugada los 5 metros de altura. Precisamente un golpe de mar, en Girona, se ha cobrado la última víctima mortal del temporal. Un pescador que faenaba en la costa de Punta de Garbí, en Girona, con él, son ya siete los fallecidos desde el jueves.

Publicidad