Publicidad

Temporal

La borrasca Cecilia provoca fuertes lluvias y vientos en todo el país

La nueva borrasca ha activado avisos por lluvia en 39 provincias españolas. La alerta naranja sigue activada en todo el litoral andaluz por lluvias persistentes de al menos 100 litros por metro cuadrado.

En resumen

  • Alerta naranja en Cádiz por olas de hasta cuatro metros de altura
  • El día estará mayormente nublado y nevará en zonas montañosas
  • Las rachas de viento ha dificultado el aterrizaje de algunos aviones

El paraguas será necesario este viernes en toda la península y Baleares por los efectos de una profunda borrasca atlántica, que traerá un nuevo temporal justo cuando falta un mes para que llegue el invierno y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 39 provincias y Ceuta sobre todo por lluvia, viento o mala mar, pero también por deshielo o nieve.

Un camión se ha salido de la A-15 por el fuerte viento en Granada. Las fuertes rachas de viento han sido de hasta 100 kilómetros por hora, y eso ha dificultado el aterrizaje de algunos aviones.

La borrasca lleva un sistema frontal asociado muy activo que dejará lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas. Las precipitaciones serán más copiosas en Galicia, el sur de Andalucía y la cara sur de los principales sistemas montañosos, y más débiles en el Cantábrico oriental y el área levantina, así como en Canarias.

Otro fenómeno adverso y extendido será el viento, con rachas fuertes o muy fuertes de 70 a 110 km/h, inicialmente de componente sur que girarán a componente oeste en prácticamente toda la península y Baleares. Por ello, la mayor parte de las zonas costeras tendrán mala mar. El día estará mayormente nublado y, además, nevará en zonas montañosas, con la cota bajando a entre 1.100 y 1.300 metros en el norte, y situada entre 1.400 y 1.800 metros en el centro, Pirineos y, al final del día, las cordilleras del sur.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja en Ceuta y todo el litoral andaluz bañado por el mar de Alborán.

En esos lugares se esperan vientos del oeste de fuerza ocho y olas de hasta cuatro metros. Lo mismo sucede en las costas de A Coruña, Lugo y Asturias, donde habrá olas de cinco a seis metros.

También está activo el aviso naranja en Cádiz, concretamente en la zona del Estrecho, por lluvias bastante persistentes que dejarán al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas muy fuertes de viento de como mínimo 100 km/h. La previsión también alerta de complicaciones en el mar con olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Publicidad