Drogas

El khat, la 'cocaína africana' que se abre paso en España

Se cultiva en África y sus variantes sintéticas pueden causar efectos muy peligrosos en la salud. Está prohibida en casi todo Europa.

El khat, la 'cocaína africana' que se abre paso en España

El khat, la 'cocaína africana' que se abre paso en EspañaEFE

Publicidad

El khat (Catha edulis) es una hierba que se consume masticando las hojas o en infusión, esta sustancia se ha consumido desde siglos en Áfricapero en la actualidad en Europa y Estados Unidos existen variantes más peligrosas.

Puede que para muchos sea la primera vez que escuchan esta sustancia, normal, el pasado fin de semana en Barcelona detuvieron al excónsul español de Finlandia al ser acusado de traficar con esta droga alucinógena.

África es el continente donde se cultiva y los países donde más producción hay son Etiopía, Kenia y Yemen, aquí para disfrutar de su efecto estimulante la mastican. Esta droga está prohibida en casi todos los países europeos y también en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La última vez que se supo de ella en España fue en 2014, en 2018 se prohibió su consumo.

Sin embargo, en el cuerno de África no se persigue el consumo, es más, está bien visto entre la población ya que aseguran que tiene efectos medicinales y es como una ayuda para la contemplación religiosa. Eso sí, las mujeres no pueden probarlo, solo cultivarlo.

¿Qué efecto produce en el cuerpo cuando se consume?

A nivel psíquico, los que lo han consumido aseguran que produce sensación de estimulación y euforia, que se sienten más felices y despiertos. Está compuesta, entre otras cosas por catinona, efecto parecido al de la cocaína, y que por esta razón se prohibió.

Consecuencias negativas

Puede producir insomnio, confusión y pérdida del sentido del tiempo (propiedades adictivas a la cafeína) y en algunos casos genera sentimientos de ansiedad y agresividad.

No obstante, las versiones sintéticas del khat producen efectos mucho más adversos y peligrosos para la salud ya que pueden causar adicción psicológica, daños cerebrales, paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, tendencias suicidas, taquicardia, hipertensión, arritmias, hipertermia...

Publicidad