Día de África

Día de África 2022: ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, una jornada que pone el foco internacional en el continente africano.

Un elefante

Un elefantePixabay

Publicidad

Aunque África sea el tercer continente más grande del mundo y uno de los más ricos en recursos minerales, la mayor parte de los países africanos se encuentran en vías de desarrollo. Por ello, el Día de África fue decretado con el objetivo claro de dar a conocer las necesidades y adversidades a las que se siguen enfrentando todos los países del continente africano.

Aparte de promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, con el Día de África se pretende dar importancia a la pobreza, la desigualdad, la violencia y el hambre en el continente, cuatro de los problemas más graves. También, este 25 de mayo, es una jornada perfecta para fomentar la cooperación internacional.

¿Por qué se celebra el Día de África el 25 de mayo?

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de diferentes estados africanos se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana (UA). Esta organización serviría para unir las voces de los distintos países del continente y acabar con el colonialismo. A raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África.

Precisamente, uno de los logros significativos de los países de este continente está relacionado con la descolonización. Esto ha sido en gran parte, gracias a la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha hecho todo lo posible para que esto se transformara en una realidad. A día de hoy, podemos afirmar que África ha logrado su independencia del colonialismo.

En la actualidad, el Día de África es un día festivo en todos los países del continente. Asimismo, la celebración también se conmemora en otras ciudades, como Nueva York, Londres o Melbourne, donde la población africana es muy numerosa. Para todas las personas africanas, aunque vivan en el extranjero, el Día de África constituye un motivo de unión y reconocimiento.

Día de África: ¿Cuáles son los objetivos principales?

El objetivo del Día de África es poner en valor los graves problemas a los que se enfrenta el continente, como la pobreza, el hambre, la injusticia, la violencia y la desigualdad. Asimismo, también se pretende aumentar su visibilidad y resaltar los aspectos más importantes de los 55 países que lo componen.

Millones de vidas corren peligro a causa de hambruna, las tasas de desnutrición son muy elevadas, el acceso a la educación es mínimo, la violencia y la desigualdad hacia las mujeres es más que evidente, la inestabilidad política y el terrorismo marcan la actualidad de la mayor parte de los países de África Occidental... Todos estos problemas son la dura realidad del continente.

Este Día de África 2022 reflexionemos sobre las dificultades que atraviesan estos países y tengamos en cuenta los retos y desafíos que se les plantean en un futuro próximo.

Publicidad